02 junio 2008

GUERRA DEL AGUA Y ALGUNAS ACLARACIONES. CAPITULO II

Hola a tod@s, iba a añadir el comentario al pie del post anterior, pero creo que será mejor para todos, hacer uno nuevo. Sera menos tedioso y añadimos agilidad.


Como prometí pego la respuesta de nuestro amigo Antonio. Digo que pego, porque no he querido ni extractar, ni modificar nada para no desvirtuar su opinión.

Hola Carlos, te respondo a tu comentario en tu blog.


Insisto en que un trasvase no puede ser nunca solución para una necesidad hídrica. El coste, no sólo económico, sino también medioambiental que supone realizar un trasvase desde una cuenca hidrográfica hasta otra es increíble. Eso como primer punto.


En Aragón no sobra el agua, segundo punto. Aragón tiene unos problemas de desertificación increíbles en una gran totalidad de la comunidad. Véase el desierto de Los Monegros. De verdad, ser insolidario es tener de un recurso cantidad suficiente y no querer darlo por el hecho de sentimiento de propiedad, cosa que no se da en Aragón; ya que si no se da es porque aún sin dar agua no están hechas las obras prometidas para que a estas alturas más de 184 pueblos tengan que estar siendo abastecidos por camiones cisterna. Imagínate si tuviésemos menos agua, las consecuencias pueden ser fatales.


Como bien dices y argumentas que Valencia ha disminuido su consumo, yo te voy dejar este enlace para que lo leáis tú y tus lectores.


http://www.agua-dulce.org/htm/articulos/articulo.asp?idarticulo=27


En él, resumiendo, pone que Zaragoza es capital del agua nombrada por la Unesco por ser una de las ciudades que más agua ahorra en el mundo. Y esto viene reforzado por la mentalidad colectiva de que no sobra el agua. Insisto, no es un problema de insolidaridad.


Lo que sí os aconsejaría es que ya que en el Levante hay una falta considerable de agua, que todos esos macrocomplejos que tenéis y en los que habéis gastado vuestros recursos hídricos a lo largo de los años hasta el punto de veros en la situación actual; los cerréis para ver hasta qué punto podéis ahorrar agua.


Dime cuántos Terra Mítica o campos de golf en comparación con el Levante hay en Aragón.
No sé qué problema puedes tener con que la Expo tenga el lema "desarrollo y agua sostenible" cuando ya te he comentado la concienciación que hay en Aragón por ahorrar agua y si es una exposición para hablar de eso, del ahorro de agua para un ecosistema sostenible. Te invito a que vengas a visitarla, y si te ha parecido lo contrario, critícala a gusto.

Un saludo. Antonio.

Hola Antonio, analizando tus palabras diría que aunque se hiciera un trasvase os seguiría faltando agua, pues no es un problema de cantidad, sino de infraestructuras. Por desgracia en este país hay autonomías de primera y de segunda y las nuestras no han estado entre las elegidas. Puede ser que antes de repartir, los gobiernos competentes deberían de solucionar ese asunto, el cual, por supuesto, ocultan al resto del país.

Por cierto el trasvase, según creo (no lo puedo afirmar), era subencionado por la CEE, y esta se perdio con su derrogación.


También os felicito, por estar por debajo de los 100 litros de consumo por habitante. Pero no sé exactamente si incluyen el uso de regadío. En cualquier caso, hay un comentario en el artículo de un blogger amigo, Pinkerton, que añado:


Estimado Carlos no puedo estar más de acuerdo.


Hay varias cosas que claman al cielo. Durante años, en Aragón se ha modificado el cultivo tradicional para plantar productos que necesitan grandes dosis de agua y cuya sobreproducción provocaba multas europeas que pagaban todos los productores, me estoy refiriendo al arroz.

En segundo lugar, me parece una desfachatez que Castilla la Mancha hable de suprimir el trasvase Tajo-Segura cuando es la región que mira hacia otra parte respecto a la proliferación de pozos y piscinas ilegales, basta con ver google earth sobre la provincia de Toledo y sus innumerables urbanizaciones. El problema del agua es un problema de todos. Hay que evitar el partidismo y ser solidarios.

De otra manera, podemos reclamar el derecho a producir trigo, lo cual los valencianos tenemos prohibido desde tiempos inmemoriales para que la agricultura de otras regiones pueda subsistir.

Tengamos las miras amplias y la cabeza serena.

(Espero pinkerton que no te moleste que ponga aquí tu comentario)


Buen consejo este último, del que espero hagamos caso, todos.


Otro tema que destacaría, es que en ningún momento se ha explicado al resto de España, al menos con la importancia que merece, el por qué os han concedido la EXPO.


En cuanto a los Macrocomplejos como tú dices dejo un enlace de la página de GREENPEACE España, este precisamente habla de los Monegros que tú nombras. De este proyecto, yo no voy a opinar, a lo mejor es muy positivo para los habitantes de la comarca y no soy yo quien para quitarles su sustento de la boca, al igual que los complejos que se han hecho aquí, ¿Terra Mítica y,… cuantos más?, no es lo mismo, macrocomplejos que macroeventos.


En él, además, se puede ver la opinión de algunos lectores, entre ellos algún aragonés, que hablan por si solos. Al igual que yo me quejo de los campitos de golf, que supuestamente, su riego está regulado, pero ya sabemos todos como se saltan las regulaciones los acaudalados usuarios y promotores.


Me voy dando cuenta que gracias a nuestros políticos, desconocemos la realidad de las cosas, se encargan de emponzoñarlas para sus sórdidos intereses. Recuerdo, que en nuestras comunidades, gobiernan distintos partidos políticos. Con esto, solo quiero resaltar que no estoy defendiendo ningún color.


A la hora de defender, defenderé a la ROJA en la EUROCOPA, que esperemos no tenga ni un derrame defensivo, ni mucho menos una sequia goleadora.

Saludos.

IMPORTANTE: Os dejo el enlace de la pagina de inicio que incluye Antonio, vienen unos consejos que nos enseñaran a todos a optimizar el consumo del agua. "agua-dulce"