28 abril 2009

GRIPE PORCINA O GRIPE "A"


Bueno parece que nos enfrentamos a una pandemia en toda regla. Por la parte que nos toca en el mundo más desarrollado, creo que podemos estar tranquilos.

El verdadero problema lo van a tener en los países con menos desarrollo, como siempre.

Hace años ya veía venir este tipo de enfermedades. Son lógicas. Cualquier organismo vivo en la tierra, tiende a evolucionar y a adaptarse. Sobre todo cuando la supervivencia está en juego. Si lo ha hecho el hombre, un organismo complejo, que no debe poder hacer un organismo simple como un virus o una bacteria.

Era de esperar desde que la ciencia empezó a luchar contra ellos, estos se revelaran a su extinción. Y la naturaleza les doto con el poder de la mutación.

De esto saben y mucho en los hospitales, donde habiendo medidas asépticas extremas como hay en los quirófanos, aparecen cepas resistentes de estos bichitos.
No te mueres de 7 bypass a corazón abierto y si de una infección cogida en el quirófano. Irónico ¿no?

Ahí tenemos al SIDA, casi el virus perfecto, esperemos que por poco tiempo y cuyo poder de mutación lleva loco a todos los investigadores a nivel mundial. Y sin ir más lejos el de la GRIPE, bicho con consecuencias incomodas donde las haya y que todos los años nos sorprende con alguna novedad que lo hace, normalmente, más resistente al anterior.

Este, el H1N1, no parece excesivamente virulento, o al menos hemos tenido la suerte de que los antirretrovirales que hay en el mercado funcionan.


Si parece que sea muy peligroso por la cantidad de muertes que hay en MEXICO. Esto nos alarma, pero es una impresión totalmente falsa.

Solo hay que conocer este país para comprender la cantidad de fallecidos. Yo he estado allí porque tengo familia directa y os puedo asegurar que las condiciones higiénico sanitarias de esta nación son deplorables, al igual que la atención asistencial. Es trágicamente normal lo que está ocurriendo.

Parece que por que sea la capital, este problema no debería de ocurrir y esto agrava más la sensación de la peligrosidad del virus. Pero quien haya estado en D.F esto no le debería extrañar, con 25 millones de personas y la miseria caminando por las calles.

Lo que ocurre es que morirse de hambre no salpica a nadie aunque mueran muchos más al día que de gripa, como ellos dicen.

La prensa debería explicar estas circunstancias. Este pequeño filamento de ARN, pone de manifiesto la situación de este gran país esquilmado por sus gobernantes y la corrupción reinante. Imagino que los muertos serán muchísimos más de los que nos podamos enterar. A muchos los enterraran sin un mísero análisis o autopsia porque a los primeros que no les interesa es a los dirigentes más cerca de los caciques que de representantes del pueblo.

Bueno, aquí puede que hayan fallecimientos pero serán más debido a la situación de la salud de cada enfermo que a la virulencia en sí de esta gripe.

Puede ser que si me empiece a preocupar por el siguiente virus. Otro día a lo mejor hablamos de las teorías de la conspiración, ahora mismo se me está ocurriendo una. Pero no, no la voy a contar ya lo hara algún otro, que luego rula por la red y ya la hemos liado.

Lo que espero es que no campe por los países subdesarrollados porque ellos… ¡hay ellos!, son carne de cañón. Para nosotros hay vacunas, pero mucho me temo que para ellos no, y si las hay ¿Cómo se les harán llegar?

Les deseo suerte.

Saludos y que no cunda el pánico que aunque nos quejemos de nuestra seguridad social, sigue siendo de las pocas que hay en el mundo y no es de las peores.

Y cuidadito con llevar el culito al aire no os vayáis a constipar y os entre el susto de la muerte en el cuerpo.

Espero no equivocarme en lo bueno y si en lo malo.

Por cierto, mientras haya antirretrovirales no pienso abandonar el JAMON.