05 agosto 2010

LOS ESPAÑOLES Y LA VIOLENCIA DE GENERO.



Hoy la realidad me da tristemente la razón a lo que muchas veces crítico, a nosotros mismos.

La verdad es que las señales que podemos percibir son múltiples. Por ejemplo, programas de televisión. Escenarios donde personajes y personajillos airean sus miserias con la complacencia de la selecta audiencia que se alimenta de la basura de los demás, como si esto hiciera que la propia huela mejor. Como si de alguna manera los defectos, errores y golfadas de ellos justificaran las nuestras.

Parece que hoy nadie ni nada importa, por lo tanto, a nada ni a nadie se respeta. Cada uno actúa a su capricho, sin importar las consecuencias que nuestros actos puedan acarrear mientras a nosotros no nos salpiquen. Como decía un antiguo amigo: “Mientras jodan a dos metros de mi”

Solemos hacer culpables a los desgraciados de sus desgracias sin intentar entender el porque. Esta postura es mas cómoda, no sea que pensando descubramos algo en nosotros que intentemos esconder e ignorar a toda costa.

Pero lo de hoy, lo confirma en números. Una encuesta sobre la violencia de género desvela unos números muy esclarecedores y penosos.

¿Que clase de conciencia tenemos?

CUATRO de cada  DIEZ españoles culpan a la mujer de la violencia de género. Esto es como culpar al asesinado del asesinato.

Aun pensando lo que arriba he expuesto, me asombra que un 40 % de los españoles piensen así, en pleno siglo XXI.

Cierto es que hay mujeres que son mas malas que un dolor, pero eso no justifica el asesinato. Seguro que si muchas de las victimas fueran fuertes, musculosas y de 1’80 no lo serían. Cuanto mas débil es la victima, más cobarde y ruin es el agresor. De hecho, este nunca abusara de alguien mas fuerte que el. Pero parece ser que el 40 % de los españoles no piensan así.

Ese 40 % se justifica diciendo que “por seguir conviviendo con el agresor”. Que fácil es opinar así. Pero claro, no son capaces de ponerse en el lugar de esas personas. No pueden o no quieren imaginar la situación las victimas, débiles, sin recursos, sin preparación en muchos casos, con unos hijos que no pueden abandonar porque serían más cobardes que los maltratadores y con una psique y un cuerpo machacado día a día.

Ese 40 % no son ignorantes, en estos casos, y si alguno lo lee, son unos mal nacidos. Aunque me sienta tentado, no lo haré, pero casi desearía que ese 40 % se viera en esa desesperante situación.

Por otro lado, aconsejaría que las victimas de la violencia de genero sean tratadas en semejanza a los suicidas para evitar el efecto dominó. O es que a los responsables políticos y medios de comunicación se les escapa que después de que se conoce públicamente la existencia de una muerte, en los días siguientes hay tres o cuatro victimas mas.

No se esta en el camino correcto cuando en lo que llevamos de año hemos superado las victimas de 2009. Esto es demencial.

En este país tenemos un gran problema LA EDUCACION Y LA CULTURA. Estas dependen demasiado de nuestros políticos. No puede ser que dependiendo de quien gobierne, los principios, conceptos y demás componentes de las mismas pasen de blanco a negro, en un claro intento de adoctrinamiento político. Cuando no es el PP, es el PSOE y cuando no a la inversa. Esto lo único que conlleva es a la confusión de valores de nuestra juventud en la fase mas importante de su formación. Pero eso a nuestros políticos no les importa, ellos solo quieren cachorros para su causa que les perpetúen en el poder. Un verdadero ASCO.


ENLACE DE INTERES


La violencia de genero en números







9 comentarios:

Andres dijo...

¿En serio un 40% dijo eso? Me parece imposible de lo increíble que es.

Sobre esto poco se puede decir, cualquier persona con la moral suficiente, debería saber lo que está bien y lo que está mal.

También me parece increíble que algunas mujeres mueran cuando han puesto tropecientas denuncias y que el gobierno se gaste tanto dinero en batallitas y guerras en el extranjero.

Saludos.

carlos63 dijo...

Pues si Andrés aunque parezca increible,si pinchas en el enlace del final, lo veras en numeros. Es realmente increible el nivelito del pueblo español.

Anónimo dijo...

Buscando buscando, he encontrado la encuesta.

En la página 46 está la pregunta mágica:

Si una mujer es maltratada frecuentemente, la culpa es suya por seguir viviendo con el agresor:

39,4% dice mucho/bastante.
60,6% dice poco/nada.

La pregunta tiene trampa, la enfocan desde la perspectiva de responsabilidad pero la traduce en "ella se lo busca", es como si yo digo, El que va exhibiendo un fajo de billetes de 500 euros habitualmente es atracado, la culpa es suya por exhibir el dinero por la calle. ¿Quien no está de acuerdo en esto?, aunque por otro lado, robar esta mal....

El Ministerio de Igualdad debería tener un poco más de seriedad.

Al dijo...

Vaya tema Carlos, la violencia de género no tiene límites geográficos ni de clases sociales. Una compañpera mía murió a consecuencia de ella, si te fijas al inicio del blog encontrarás la historia... Agrego a tu análisis algunas cosillas: la víctima naturaliza el maltrato, generalmente la han maltratado antes y cree que lo merece.
"me dijo que me quiere, va a cambiar..." es otra respuesta.
La falta ( o poca) ayuda por parte de la sociedad, me refiero a amigos, parientes, policías, políticos.
Los amigos escuchan, aconsejan, opinan, pero quién debe volver a su casa (que es también la del agresor) es la víctima.
Existe una condena social muy de "Santa Inquisición" que sospecha de la víctima "Algo habrán hecho", se decía por aquí y murieron muchos inocentes.

Acá la plata no alcanza. Es habitual que los esposos que se separan no le pasen mantención a los hijos...máxime si forman nueva pareja.
La policía es de terror al momento de tomar una denuncia, si hasta parece que le van a poner una cocarda al varón, por ser "macho".
La legislatura mira pa otro lado.

Por último, a "la Turca" le volaron la cabeza y de a poco todo se fue diluyendo, olvidando, acostumbrando, pasando -la vida- por otros circuitos... no sabemos en qué quedó, los informes se le dan a la familia que,por supuesto, se mudaron....

Saludos!!

carlos63 dijo...

Si Salondesol el ministerio parece que se dedica mas al autobombo que a buscar soluciones, mal vamos.

Si Al, es un tema muy complejo, pero una cosa esta clara poca gente da la cara, ni amigos, ni familia...Y eso que aquí lo han puesto fácil, puedes denunciar con un teléfono que conserva el anonimato, pero como ya comente la gente le da la espalda a los problemas. Lo hace con los suyos que no hará con el de los demás.

Saludos chicas.

Balovega dijo...

Hola Carlos, linda noche .. paso a darte un abrazo de buen verano, gracias por pasar y dejar tus palabras por casa.

Alma, la puse este invierno en un post, es una maravilla de corto animado..

Dulces sueños y bello amanecer

josepin dijo...

No comento nada ya que el asunto me parece de lo mas denigrante tanto para el agresor como para la agredida, aunque normalmente la que menos culpa tiene es la mujer. Te paso un link con la ultima polémica.
http://new.es.music.yahoo.com/blogs/yahoo_musica/29866/eminem-y-rihanna-pasin-en-llamas/

Jenny dijo...

Me parece increíble y vergonzoso.
Pues si que tenemos un gran problema.

Un abrazo, Carlos.

carlos63 dijo...

Si Jenny y como esto en todo, los niños aun viajan sin retenciones en los coches y mueren, y de igual forma en otras muchas cosas. Un verdadero problema.