07 octubre 2010

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD PARA MOVILES

Hola, hoy os pongo un enlace como único contenido, pienso que a la velocidad con que fluye la tecnología es importante estar preparado. En este caso he tratado el tema de los teléfonos móviles o celulares, en los que se hace especial hincapié en el consumo y sus aplicaciones y ninguno en cuanto a seguridad.

Mi última entrada en "Pcperla" (otro de mis blogs para el que no lo sepa) trata sobre "la seguridad en los móviles" ahora que todos o casi todos lo utilizan para navegar por la red, e incluso los que no lo hacen puede estar en peligro  con solo abrir un SMS..

Aquí os dejo un enlace que creo es de interés general, en el encontrareis algunos consejos para vuestra seguridad y algunas herramientas para la misma.

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD PARA MOVILES

Saludos y espero que os sea de utilidad.

6 comentarios:

josepin dijo...

Dos blogs¡¡¡OMG yo con uno tengo mas que suficiente, estas echo un campeón. En lo de lo de los móviles me parece que hay mucha leyenda urbana. Yo con el mio navego, leo el facebook, contesto algunas cosas, incluso publiqué una entrada en el blog y nunca me paso nada raro, eso si siempre utilizo el wifi y por supuesto nunca me bajo politonos ni nada parecido en lo que tengas que mandar un mensaje.

erMoya dijo...

Mmm... Creo que exageras.

No he leído completamente a fondo el artículo de 20minutos, pero en líneas generales estoy de acuerdo con lo que ahí se dice.

Deberíamos tener claras, ante todo, unas cuantas cosas. Lo primero es como podemos vernos afectados por un virus para móviles.
Las opciones son similares a las de un pc: agujeros de seguridad o programas que ejecutamos -directa o indirectamente- nosotros.

En cuanto a lo primero, desconozco cuantos agujeros de seguridad tienen los sistemas operativos móviles. Pero en cuanto a lo segundo, se soluciona recurriendo al sentido común -si acaso, con una pizca de inteligencia-.

Para empezar un virus nunca te va a llegar por SMS, ya que los sms solo pueden enviar texto. Otra cosa es que te llegue un enlace, pinches él y acabes en una web no deseada y que su propia carga ejecute un software malicioso.
Los MMS son algo parecido salvo por un detalle, pueden llevar archivos adjuntos. Pero en último caso somos nosotros los que abrimos, o no, el archivo adjunto.

Sobre los otros 3 puntos que citan en el ya citado periodico, decir que no puedo hablar mucho del Bluetooth. He escuchado muchas cosas que me hacen pensar que es el punto flaco, lo mas inseguro de nuestros móviles. Pero una vez más, eso se arregla con el sentido común. La grandisima mayoria de la gente lleva el móvil con el bluetooth encendido todo el día, y eso es un error. Es mejor mantenerlo apagado (y así de camino ahorras batería) y encenderlo solo cuando vayas a usarlo.

Finalmente, las descargas de internet en un móvil, desde éste punto de vista, es exactamente lo mismo que en un pc, somos nosotros los que nos descargamos el software malicioso, o nos metemos en webs no seguras. Y las tarjetas SD es algo que no debería extrañarle a nadie, los mismos virus que para un pc se propagan por memorias USB se pueden propagar en los móviles vía SD.

Resumiento un poco. La amenaza existe, sí, pero es pequeña, muy pequeña. Y la gran mayoría de los ataques podemos evitarlos con un poco de inteligencia. Y como afirman en el artículo, la amenaza es mayor si eres usuario de un smartphone, y aumentará conforme aumenten las ventas de éstos.

Y en cuanto a que ya hay antivirus para móviles, pues mira, alguno tenía que ser el primero. Con que exista un solo virus debería tener sentido que existiese un antivirus contra él. Aunque también te digo una cosa, siempre he pensado que los virus existen para que unos señores que programan antivirus tengan negocio del que comer... sí, soy especialmente desconfiado con esas cosas.

Saludos

Martha Colmenares dijo...

Vaya, no sabía sobre ese otro blog, tengo que conocerlo.
Abrazos

carlos63 dijo...

Si ese otro blog es menos exigente, voy publicando cosas que creo pueden ser útiles para una mayoría y pensando en los que no son demasiado expertos. Por ahí explican las cosas demasiado enrevesadamente y para listos. Como alguien dijo "Escribe para tontos y te entenderán los listos"

Pero ir protegiendo los móviles no os vaya a tocar la china.

Saludos Martha y josepin

Andres dijo...

Pues desconocía también ese blog, o no lo recuerdo al menos.

Yo creo que con lo difícil que es que me engañen con los virus en el ordenador, sí sería muy torpe con los móviles, porque no me aclaro mucho con ellos.

Soy de los que lo utilizo para llamar y punto, pienso que son un saca-dineros, y perdón por la expresión, pero a mi parecer, es uno de los peores dineros invertidos en algo.

Cuando veo las facturas de los padres que no se enteran, de sus hijos que tampoco se enteran, me doy cuenta de lo adentrada que está la telefonía móvil en la sociedad, pero a la vez el desconocimiento de su correcto uso.

Se agradecen artículos como el que has publicado.

carlos63 dijo...

Menudos recuerdos me has traído, fui uno de los damnificados de facturas inmensas por culpa de SMS, no fui el causante pero si el sufridor. Por eso ahora en cuanto veo algo raro aviso para evitarselo a los demás.