27 noviembre 2010

ELECCIONES CATALANAS



Que casualidad. Hoy me he juntado con dos amigos catalanes en el bar de un amigo común. Y hemos estado comentando sobre las elecciones en Cataluña. Mas bien bromeando, pero no menospreciándolas, nos reíamos de sus políticos.

Ha habido varios momentos en los que nos hemos reído bastante. Uno de ellos ha sido cuando les he dicho si habían “votado por correo”. Obviamente no, esto solo se hace cuando uno esta fuera de su país. Ellos votan aquí en Valencia, donde están empadronados. En nuestra ley electoral hay muchos defectos, entre ellos la repartición de votos y las listas cerradas, pero asegura que cada español puede ejercer su derecho allá donde se encuentre y en el territorio que le afecte.

Uno de ellos Albert, empresario y un tipo sumamente culto con los que conversar es un placer, me comentaba: “Soy catalán de… y allí me llaman, el valenciano, cuando estoy aquí me llaman catalán”

Es curioso, me ha recordado el termino de “forastero”, dícese de la persona apartida en su patria. Es una pena, pero es así.

Luego nos hemos reído de que los refuerzos de Montilla hayan sido Zapatero y Corbacho, para amigos así mejor que te apuñalen directamente.

Hemos seguido con el “Señor de las embajadas”, Carod Rovira y su trilogía, perdón el “Tripartito” y de su sonoro fracaso anunciado.

Luego de las incongruencias de Artur Mas el futuro presidente y sus mensajes melodramáticos y sensibleros. Habla de recuperar la dignidad de Cataluña. No creo que la hayan perdido ni tengan que recuperarla como pueblo. Los únicos que deben de recuperar la dignidad son sus políticos, que no salpiquen con sus inmundicias a todo un pueblo.

Hemos seguido con “Ciutadans” y hemos recordado entre carcajadas lo “rojuzo” que era Albert Boadella y como ha ido evolucionando hacia ideas mas inteligentes. Pero parece ser que este partido se queda entre dos aguas y no se define con claridad.

El PP esperando sus frutos anti-inmigrantes producto creado por la ineficacia legislativa de primero el PP y luego del PSOE, esperando el cataclismo de Montilla y hacer de partido llave.

Mientras mi amiga Angela, invidente, demostraba mas visión que los políticos que aparentemente la representan.

Casi hemos llegado al acuerdo de que los políticos catalanes buscaban que el resto de España los despreciara para conseguir que les diéramos la independencia por asco. Una lamentable política por parte de unos descerebrados cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder y seguir chupando del bote.

No se me va a ocurrir decirle a nadie a quien tiene que votar, pero si que ejerza su derecho. Si algún catalan no se ve representado por sus políticos y se le ha pasado por la cabeza no acudir a ejercer su voto, le aconsejo que VOTE EN BLANCO. Una abstención no dice nada, pero un voto en blanco da que pensar. Imaginar que la abstención de un 30 ó 40 % se convirtiera en votos en blanco. ¿Cómo lo iban a justificar?

Saludos y a VOTAR.

P. D: Suerte con lo que salga.



6 comentarios:

Daviblio dijo...

A veces confundimos desprecio con envidia. Cataluña, históricamente ha demostrado ser más europea que el resto de comunidades o naciones españolas(o cada una que se llame como quiera), más abierta. Sin embargo, su retórica nacionalista es un poco anacrónica. Se puede avanzar en autonomía sin generar desprecio en el español medio.
Pero bueno, en eso también tiene bastante culpa la "modélica" transición y su indefinición.

Un saludo.

P.D. Si no te gusta el menú, es mejor hacer ayuno, totalmente de acuerdo.

Fátima Ortiz dijo...

Yo no entiendo mucho de política, y no sé si alguien puede a llegar a comprender absolutamente esta materia en profundidad...
A mí, a la hora de votar en unas elecciones (tanto generales como territoriales), me gusta investigar las propuestas de cada partido (aunque luego sean todos unos mentirosos), pero bueno, creo que no deberíamos quedarnos sólo con sota, caballo y rey, hay más naipes dentro de la baraja a los que conviene darles la oportunidad de expresarse para saber de qué palo van, valga la redundancia de la metáfora.

Por lo que cuentas de tu amigo, que en su tierra natal le llaman el valenciano y en Valencia le llaman el catalán, he oído muchos casos similares; como apunta Daviblio, puede ser que a veces se confunda el desprecio con la envidia y eso genere una rivalidad incomprensible.
Una de mis mejores amigas es valenciana y lo único que lamento es que no se haya inventado todavía un teletransportador para vernos más a menudo... je, je, je!
Un saludo.

carlos63 dijo...

Hola, yo no hablaría de envidia cada región de nuestro país tiene sus peculiaridades. Se trata de que los políticos catalanes dan una mala imagen de los habitantes de cataluña.

Saludos.

juan rafael dijo...

Lo de Corbacho sí que fue una buena apuesta. Ahora ya nunca sabremos cuántos parados más pensaba generar en Cataluña.

José Núñez de Cela dijo...

Me temo que las "ayudas" al PSC no se las creían ni ellos, dado el descalabro anunciado.

Me considero simpatizante de Catalunya. Me encanta su tierra, sus gentes, su (poqué no) comida, su sociedad en general, lástima de un ligero tufillo intransigente que SOLO se nota en política y en TV3 que se incrementa en época de elecciones tan solo para aprovecharse de ello y lograr votos, cada uno por su lado, pero, en cualquier caso, también estoy de acuerdo en que votar, aunque sea en blanco, es la mejor opción en esta democracia tan descafeinada en la que vivimos.

saludos

carlos63 dijo...

Bueno como habeis visto se me escapo algo importante, LAPORTA. Desde luego una sorpresa, se me escapa el perfil de sus votantes. ¿Será algo parecido al Chiquilicuatre?, jajaja.

Saludos José y Juan.