19 diciembre 2010

EL TREN MAS LENTO DE ESPAÑA.

El 13 de abril de 1999, Zaplana, Gallardón y Bono firmaron un convenio para la construcción del AVE. Fue una declaración de intenciones, de buena voluntad. Y fue el 17 de septiembre de ese mismo año, cuando el Consejo de Ministros encomendó la construcción de la línea al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), empresa pública del Ministerio de Fomento.

Ayer día 18 de Diciembre de 2010, al fin, llegaba el AVE a Valencia. La resta es sencilla, 11 años después todos los que a diario se insultan hacían una piña para, unos y otros, ponerse los laureles de tan histórico logro. Imagino que lo de histórico será por los años de demora con los que ha llegado el tren. Solo hay que pensar todo lo que ha transcurrido en nuestras vidas durante ese tiempo.

En el olvido parecen quedar las rencillas que generó su trazado entre los partidos mayoritarios y las que se produjeron también en el seno propio de cada uno de ellos. Al final de la entrada os dejare algunos enlaces para que os podáis documentar.

Ayer todos se sumaron a esa afición, tan en boga, de nuestros políticos LA FOTO. Tod@s con su mejor y más falsa sonrisa sintiéndose los más guap@s y victorios@s. Hubiese sido realmente curioso e interesante que se hubiesen oído sus pensamientos por la megafonía de la estación mientras decían PATATA.


"P-A-T-A-T-A"

Ayer me dirigí hacia la estación, relativamente próxima a mi casa, andando, suponía un colapso de gente pero no, no fue así. Apenas unas 500 personas y tres grupos manifestándose de algunas decenas de personas.



 "Parece que nuestros gobernantes han perdido poder de convocatoria"


"Padres persiguiendo la custodia compartida, como se ve muy pocos"


"Para el ruido que hacen y representar a toda una comarca eran apenas dos docenas"
(Protestan contra el almacén nuclear en Zarra, mucho ruido y pocas nueces)


"A estos no les falta algo de razón, pero el AVE era necesario para potenciar nuestra economía"

He aquí algunas de las “personalidades” que disfrutaron del viaje inaugural.



"Rita Barbera, fue la primera en abandonar la nueva estación. Imagino que para supervisar los fastos en el Ayuntamiento"



 "Camps pasando de puntillas, como el que no esta"



"La Espe, la he reconocido por su ¿peinado?"



"La reina simpática como siempre, el rey con semblante serio. No me extraña con semejantes compañeros de viaje"

Por cierto, no vi ni a Zapatero ni a Blanco. Mejor, si me los encuentro les hubiese pedido que me donen su pensión cuando me jubile. En las fotos se ve a alguna ministra creo pero no soy un buen fisonomista y además las he ampliado y recortado, el zoom no da para mas.

Hoy me he acercado para que tengáis unas imágenes del interior, las de ayer fueron desde el cordón policial. De momento a los bloggers creo que no nos dan acreditación, jajaja.



 "La estación de 40 millones de €, provisional pero resultona"



"Tiendas, cafetería, taquillas y todos los componentes propios de una estación"



"Los PATOS, feos de narices (nunca mejor dicho). 300 Km/h y 12.000 caballos de potencia. Todo un formula 1 de las vías"

Espero que tras el primer viaje de 11 años, no se repitan los retrasos jejeje.

ENLACES DE INTERES.

"Pequeña historia del AVE"

"La generación del AVE"

"Crónica del viaje inaugural"


Saludos.


.

12 comentarios:

juan rafael dijo...

Toda una labor de documentación. Ni frio ni pre-Navidad ni hostias, ahí, al pie del cañón.

Fátima Ortiz dijo...

Menudo reportaje fotográfico, digno de un periodista de prestigio, mi más sincera enhorabuena.
Aparte del tiempo que han tardado en concluir el trabajo del AVE como bien señalas, también está el precio de cada billete, nada adsequible para mi bolsillo al menos.
Un beso.

Jenny dijo...

Me alegro que ya tengáis el AVE.
Enhorabuena!

Feliz Navidad y un abrazo.

carlos63 dijo...

Me alegro que os haya gustado.

Fatima la mejor forma de sacar un precio asequible es a través de la WEB, de 80 puede bajar a 35 €. Aunque a mí también me sale caro, somos 4 y un solo sueldo.

Juan Rafael, que te pasa? estas en crisis bloggera. Animate echo de menos tu forma de ilustrar las entradas.

Gracias Jenny, esperemos que reactive la economía por aquí.

NANO dijo...

Carlos, felicidades por este pedazo de reportaje que te has marcado. Espero que os sirva a todos los valencianos para venir a vernos a Madrid más rápido y más a menudo. Y ya de paso, te deseo unas muy felices fiestas y que el 2001 sigas tan en forma como el 2010.

NANO dijo...

2011, no 2001 (perdón)

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Coincido con todos en que el despliegue que has hecho con este reportaje gráfico es digno del mejor periodista de los de a pie, los que están al pie del cañon siempre.

Me alegra que el AVE os deje ya a un paso de Madrid y viceversa. Aprovecho para desearte una feliz Navidad, Carlos.

carlos63 dijo...

Es una satisfacción que os haya gustado ya que lo hice pensando en vosotros como cada entrada, unas veces con mayor acierto y otras con menos.

Felicidades y que todos sigamos ahí.

Carpago dijo...

Es obvio que pones el corazon en lo que haces y eso merece mi respeto siempre, si ademas como es el caso lo haces tan brillantemente pues ademas de respeto, admiracion Feliz Navidad.

José GDF dijo...

Mi madre, desde la ventanilla de un autobús que pasaba por la zona o no me acuerdo por donde, sí llego a ver aquel día a Zapatero... Pero tampoco pudo pedirle que le done la pensión vitalicia, ¡ja, ja, ja!

Oye, estás hecho todo un perio-blogger. Vaya reportaje.

Por si no vuelvo, te deseo unas felices fiestas navideñas en compañía de tu familia... A pesar del panorama que nos relatas, claro.

Cuídate. Un abrazo.

josepin dijo...

Me parece que cuando inauguren el nuestro, todavía será peor. Hablan de una linea mixta y cosas parecidas una chapuza en toda regla, por no saber, no saben ni donde van a poner las estaciones, una en Gijón, otra en Oviedo a 28 kilómetros de distancia, cuando ese tren empiece a coger velocidad, tendrá que empezar a frenar para parar en Oviedo, un despropósito. Los 12.000 caballos de potencia que se los den a Alonso a ver si gana otro mundial

carlos63 dijo...

Carpago muchas gracias por tus palabras y tu visita ya te he dejado un comentario en tu casa y prometo volver para conocerte en profundidad. Hoy mi trabajo no me va a permitir mucho mas tiempo.

José me alegro de poderte felicitar en unas Navidades que serán distintas a las demás que has disfrutado hasta ahora. La personita que os acaba de llegar marcara un antes y un después en vuestras vidas que de seguro os deparara momentos de felicidad que antes no podíais ni imaginar. La ilusión en la vida se vuelve a renovar con vuestro hijo. Un fuerte abrazo a los tres.

Josepin acabo de tomarme unas cervezas con un ferroviartio y hemos estado hablando de las incongruencias que se hacen con y se haran con los trenes, pero eso lo dejaremos para otro día. Para hoy desearte mucha felicidad junto a los tuyos.

Un fuerte abrazo a todos.