28 marzo 2010

UNA REALIDAD OCULTA


 El otro día, no hará muchos, me dirigía a mi trabajo en el coche; era muy temprano las 6:30 aproximadamente. Pendiente de la conducción una noticia en la radio sacudió mi ánimo aun adormilado.

La noticia descubría la escabrosa realidad. En nuestro país, en 2008 se produjeron 3.421 suicidios, 9 al día. Nada decía de los intentos fallidos.

Habéis pensado alguna vez, que las victimas por accidente de tráfico es muy inferior y además va en descenso.

Ríos de tinta, cientos o miles de firmas sobre documentos en un intento de que estas muertes no se produzcan, pero ¿qué esfuerzos se realizan para reducir las victimas por suicidio?

Sería fácil utilizar el recurso de moda y echarle la culpa a Zapatero y a la crisis, pero no, en este caso el no es el culpable.

Se da el caso que en Suecia, uno de los países con mayor renta Per capita del mundo, tiene un elevadísimo índice de suicidios, en el mismo periodo, el más alto del mundo. Y no ahora, antes de la crisis ya era así. Luego habrá que buscar las causas en otros motivos.

Tal vez, nuestra sociedad y nosotros mismos somos los causantes de estas muertes.

Siempre he visto al suicida como una persona agotada, cansada de su vida y de sus circunstancias. Y por supuesto sola.

La soledad es como uno se siente y no como la ven los demás. Se puede estar rodeado de gente, incluso que te quiera, pero seguir sintiéndote solo. La soledad es una consecuencia del egoísmo de los demás o incluso de uno mismo. Diría que es el defecto de nuestro siglo, yo, yo y yo. Sí, nos relacionamos con la gente, más que nunca, y sin embargo cuantas veces estamos solos.

Nos guardamos nuestras dudas y problemas solo por el temor a ser juzgados y en el peor de los casos condenados.

Sí, existe una tendencia a juzgar a los demás, como si en cierta forma esto libere y justifique nuestra conciencia y así no ver reflejada en otro esa parte de nosotros que nunca queremos ver.

Es muy difícil comunicarse de verdad con las personas, tal vez incluso más difícil con los de tu entorno.

Siempre tienes la duda que si en una sociedad tan competitiva esto no te debilitara ante los demás y a posteriori no te llevaras una desagradable sorpresa. Al fin y al cabo, es lo que la experiencia te va enseñando en la vida.

Vaya parece que se van sumando factores, soledad, cansancio, falta de comunicación, temor.

Como a esto le sumemos falta de una ilusión o motivación, estamos jodidos.

Puede ser que no seamos capaces de detectar que un amigo o un familiar nos esta emitiendo señales de ayuda y esto en ocasiones nos pueda hacer sentir culpables, pero hay algo peor, mas de la mitad de las personas que optaron por el suicidio acudieron un mes antes al medico.

Estoy oyendo al medico en una visita de cómo mucho 5 minutos, “tómese estas pastillas y vuelva si no mejora”, como si estas fueran a borrar los problemas de tu mente o cambiar tu realidad. En el mejor de los casos te harán un volante para el especialista que te visitara de un mes en adelante, tiempo mas que suficiente para que las funestas intenciones se lleven a cabo. Con suerte si cuentas con ayuda de amigos y familiares podrás salir del pozo.

Yo mismo asistí a la visita de un especialista de la seguridad social, por un familiar, y me dieron ganas de patearle el culo. Salimos como entramos. Tu problema es tuyo.

¿Por qué no se toman medidas para evitar los suicidios?, será porque una victima de trafico sale mas cara, o porque no pueden multar a los depresivos y no son un medio recaudatorio. No lo se, pero me parece una dejación muy grave por parte de las administraciones. 3.421 muertos son muchas vidas sin contar los intentos fallidos.

En cualquier caso, cuando estés jodido y cansado dale una oportunidad a los de tu alrededor, te ayudara a sentirte mejor. Y ten una cosa clara, se egoísta, la mayoría de las veces se falla. Puede que no sea tu hora y puedes acabar peor de lo que estabas. Precisamente lo contrario a lo pretendido.

Ya se que mi apoyo no es de lo mejorcito, pero no se me ocurre nada mas convincente. Bueno si, busca algo por lo que vivir aunque se que en determinadas circunstancias es lo mas difícil. 

Suerte.