18 enero 2011

DON QUIJOTE ¿CABALLERO O PIRATA?


 Hola a tod@s, hoy ha habido varias noticias que han llamado mi atención.

En una de ellas la protagonista es la ministra de cultura Angeles Gonzalez Sinde. Parece increíble que una mujer con su curriculum pueda cometer los errores en los que ha incurrido en el articulo que hoy ha publicado “El País”, "El adversario es otro".




"Que rancia se le ve ¿no?, que vuelva De la Vega"


No entiendo como una ministra de cultura no se documenta, concienzudamente, antes de publicar una columna en uno de los diarios con mas difusión en España y referente en el extranjero.

Me voy a poner de ejemplo porque soy una persona de lo más normal, con Bachiller y un par de años en la Universidad. Antes de escribir una entrada intento documentarme en varios periódicos y oigo distintas emisoras de radio, a ser posible con líneas de opinión lo más dispares posible. Incluso contrasto la información de Wikipedia. Después de esto expongo mi opinión con mayor o menor acierto. Una vez todo estructurado en la cabeza y en Word, repaso los signos de puntuación, faltas de ortografía y leo y releo lo escrito hasta que creo que he conseguido mi objetivo, explicarme y ser entendido. Unas veces lo consigo y otras no. Pero ese esfuerzo vale la pena, creo que sin el no me seguiríais visitando.

Por eso no entiendo a la señora ministra, ni a ella, ni a otros ministr@s que nos han salpicado con verdaderas barbaridades. Esto deja claro que un cargo tan relevante no se detenta por capacidad, sino posiblemente por servilismo político y así nos va.

El caso es que la ministra intenta justificar “su ley”, que según ella “Esa ley que popularmente se conoce con el apellido de mi abuela no tiene por objeto ni controlar ni detener el progreso en la Red”, mediante ejemplos que nada tienen que ver y adapta a su antojo. Cita a Cervantes como ejemplo de la piratería al editar la segunda parte del Quijote, y lo hace contemporáneo con el invento de la imprenta aunque esta sea 150 años anterior. Utiliza a otros celebres autores como Twain o Kant para seguir justificándose. Aquí se dan algunos detalles, "El Quijote de Angeles González-Sinde"

La única realidad es que desconoce profundamente Internet y como consecuencia de ello, el miedo la embarga y parece sentirse agredida en todo momento. ¿Cómo se puede pretender regular algo que se desconoce?

El problema real es la falta de capacidad, no para regular, sino para innovar y evolucionar. Hacer compatibles el mundo de la cultura y la Red, pero el primero anclado en el inmovilismo se niega a evolucionar y su única pretensión es subyugar a la segunda a sus intereses. Por desgracia, este gobierno y sus ministros tienen costumbre de prohibir lo que sobrepasa a sus capacidades que son pocas. En alguna entrada anterior ya he hablado largamente del tema y de algunas sugerencias para eso de “no se que sostenible”

Para terminar un consejo leer el articulo de la ministra y entenderéis mis conclusiones.

Joder y a mi me avergüenza una falta de ortografía…

Saludos .

P.D: Y por favor que no utilicen mas eso tan rimbombante de la “Economía Sostenible”, si hoy es difícil hablar de economía mas lo es calificarla de sostenible.

8 comentarios:

juan rafael dijo...

No sé a que viene repetir tanto la palabra "pirateria" en su artículo.

Aunque coloquialmente y con gente afín pueda definirme como "pirata" lo hago más que nada porque me hace gracia la palabra, pero vamos de ahí a que mis descargas P2P sean ilegales, como tienen la mala costumbre de decir, hay un mundo de distancia.

No considero un pirata a alguien que tenga que pagar casi 50 euros mensuales por elegir la opción de compartir archivos o no.

J. G. dijo...

no se documenta, ella no lo ha escrito

Fátima Ortiz dijo...

Creo que los nervios te pueden traicionar cuando estás tratando un tema del que te queda mucho por conocer, analizar y documentarte, pero para ello esta mujer es quien es y tiene ese puesto, para informar al ciudadano de a pie, no para confundirle todavía más.
Un saludo.

Explorador dijo...

Estoy de auerdo con juan rafael, no es muy bueno usar el término "pirata porque no es correcto y no es usado inocentemente. Sobre el tema...uf, rebasa mi conocimiento. La regulación es difícil, pero algo habrá que regular, espero que se pueda llegar a un acuerdo.

Un saludo, espero que todo vaya bien :)

Anónimo dijo...

Cuando oigo una cancion española, ó una pelicula española, me digo" esta no me la voy a bajar ", ire a verla.
Luego resulta que ya no esta en el cine, dos semanas y la quitan.
Luego me entero que al año se ruedan doscientas y pico pelis españolas,la mayoría sin difusión, pero la mayoría con subvención.
Vale, supongo que por lo menos las guardaremos en una biblioteca,ó sucedáneos.

carlos63 dijo...

Habéis hecho una puntualización muy buena el uso de la palabra pirata. Es alucinante el poco criterio cultural que tiene una ministra de cultura.

José ¿quien se lo escribe? la Pajin por lo menos.

Fatima, aquí parece ser que se trata precisamente de eso, de confundir.

Si Pelotxo parece que dinero para subproductos hay pero para inyectar dinero a la Seguridad Social no hay. Una vergüenza.

José GDF dijo...

Vengo de leer el artículo que enlazas y me ha llamado un poco la atención este fragmento:

"De la misma manera que el propósito de las leyes de propiedad intelectual no fue nunca enriquecer a los autores, sino velar por las necesidades e intereses de toda la sociedad: proteger las ideas para que crezcan las ideas."

¿Qué mejor manera de que crezcan las ideas que dejar que circulen libremente? Con frecuencia, una idea mejora sensiblemente si se comparte con más gente. Podría contar bastantes ejemplos, sin salir del contexto de mi trabajo. Así es que fuera, imaginaos.

Sobre Cervantes, quería decir algo, pero el comentario número 640 del artículo enlazado dice más o menos lo que iba a comentar al respeto. Cito a juanc:

"Curiosamente, Cervantes murio arruinado y fue enterrado en una fosa comun. Sin embargo, los que publicaron y distribuyeron sus obras ganaron y siguen ganando mucho dinero. Esos son los verdaderos piratas de la historia. Internet proporciona una manera de eliminar los intermediarios, los verdaderos piratas, los que se enriquecen con el trabajo creativo de otros."

Creo que no puedo añadir nada más, salvo decir que también me da la sensación de que "la que se conoce con el apellido de su abuela" no controla el tema de la red de redes... O que hace como que no sabe, que también puede ser.

Un saludo.

Andres dijo...

Pues anda que no saben nada estos políticos, lo único que quieren es que le sostengamos el bolsillo a ellos.

Imagino que esta mujer la cagará en el futuro muchísimas veces más, porque no se puede defender lo indefendible.

Aquí en Europa y España te sangran que no veas con IVAs y Venias, y miles de impuestos, como estos de derechos de autor. Me parece de lo más estúpido.

La próxima vez que me carguen un canon en la factura, en plan acusándome de delincuente "por si acaso copias algo", pienso devolver el producto y lo pediré aunque sea en el extranjero y me salga incluso más caro.

Ya está bien de tanto mamoneo.