28 febrero 2011

BURKA O EL AGUJERO NEGRO


El sábado fui a recoger a mi hija a casa de una amiguita, era medio día. Estaba tranquilo y relajado, después de hacer mi ruta no estaba por la labor de poner a funcionar mi mente en disquisiciones morales o políticas. La sangre le hacia mas falta a mis piernas que a mi cerebro.

Pero una imagen me saco del “stand by” mental. Más bien fue una “hostia” moral. Me acababa de cruzar con algo que se suponía debía ser una mujer.

Le iba a hacer una fotografía en primer plano, al fin y al cabo su anonimato estaba asegurado, pero temí herir su sensibilidad. Era curioso que yo pensara en sus sentimientos y sus seres “queridos” no.

Esta fue la imagen que tome de lejos.



"Esta fotografía es la que hice yo"

¡Joder! Esta imagen la había visto cientos de veces por la televisión y os aseguro que no impacta tanto como cuando esta a centímetros de uno.

Lo que vi de cerca era algo parecido a esto pero mucho mas sombrío.


"Esta imagen esta sacada de Google"

 Su atuendo me recordó a un Agujero Negro que tragaba a quien se encontrara dentro y en su entorno.

En que estado puede encontrarse una mente prisionera en un ropaje casi pegado a su piel, sin un espacio vital en el que desenvolverse. Por Dios, una celda en la peor de las prisiones se me antoja un mal menor. Al menos puedes luchar por tu supervivencia. El grado de sumisión, esclavitud y anulación personal que imagine me produjo un dolor extraño y desconocido. Como puede alguien justificarme que esa persona lo lleva por elección propia si no ha conocido otra cosa desde su niñez. ¿Cuándo fue la última vez que pudo elegir sobre su vida?

Casi me alegre de no haber cruzado su mirada con la mía. Me produjo cierta desazón pensar lo que podría encontrar en esos ojos. Pero bien es cierto que me quede con las ganas de que esto se hubiese producido, al igual que me hubiese gustado hablar con ella largo y tendido y pedirle respuesta a todas las preguntas que desde entonces me he planteado.

No, no puedo estar de acuerdo con estas costumbres, ni con la alianza de civilizaciones si la pretensión es aceptar estas barbaridades. Tampoco me apetece convivir con estos actos cuando llevamos siglos de lucha contra lo que tanto hemos criticado de “nuestra” religión. No me gusta que mi sociedad de marcha atrás con un falso sentimiento de comprensión hacia las demás culturas. La mía no es la mejor pero algunas cosas si hemos superado y por lo menos se intenta proteger la dignidad de las personas aunque muchas veces no se consiga.

Se que no es un tema de actualidad como las revueltas en los países musulmanes, ni los 110 de Zapatero y su imbecilidad galopante, ni el “paletismo” de los políticos de mi comunidad…pero después de estar dando vueltas he preferido elegir este tema de “mi actualidad” para los demás siempre hay tiempo, para estas mujeres sumidas en la oscuridad no.

Saludos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Dios mio!!!

es inquietante, lo primero agradecer ser mujer en este lado del planeta y en esta cultura...

y segundo.. que terrible, me pregunto si en esa mujer es una opción voluntaria o impuesta..

me ha gustado mucho esta entrada es para reflexionar sobre lo que nos interesa a nosotros y no a esos que se llaman politicos y que sólo son unos manipuladores incultos..

me gusta tu sinceridad.. la verdad..

Un beso

carlos63 dijo...

Gracias Estrella por tu opinión. Siempre intento expresar las cosas como las veo y como las siento. Creo que es una forma honesta de relacionarse con los demás con mejor o peor acierto y que entre todos podamos tener una opinión mas amplia de las cosas y compartirla.

Besos.

juan rafael dijo...

Seguro que el niño que tiene delante está en una jerarquía más alta que la propía madre.

carlos63 dijo...

Si, era su hijo. Menuda educación esta empezando a recibir.

Saludos.

Fátima Ortiz dijo...

Sé perfectamente lo que sentiste, yo me crucé con una mujer que iba vestida de pies a cabeza exactamente igual y encima en pleno verano, a eso de las 5 de la tarde; verlo en las fotos no causa la misma impresión que en persona. Aún me pregunto cómo era posible que pudiera llevar esa indumentaria negra sin asarse de calor; como todos sabemos, el blanco repele la luz y el negro la absorbe, por ello es habitual que la gente use comunmente colores claros en verano.

Siempre he creído que cuando una costumbre social, cultural, religiosa o política, en definitiva, de cualquier clase, te priva de tu propia salud (metal y física) y te sume en la esclavitud es algo que nadie debería permitir.

Un saludo.

carlos63 dijo...

Gracias por confirmar mi sensación al verlo al natural. Me parece una tortura aceptada por la sociedad. Retaria a cualquiera de cualquier religión y condición para que estuviera con el burka un año, solo uno.

Besos.

josepin dijo...

Yo la única vez que vi a alguna mujer con burka fue en Estambul, daba un poco de cosa verlas de aquella manera,era agosto un calor insoportable y aquellas mujeres todas de negro tapadas hasta los ojos, no se lo que llevaran debajo pero supongo que también irán bien cubiertas me dieron lastima, mientras tanto sus maridos iban de lo mas fresquitos.

Balovega dijo...

Hola y bella noche..

Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..

Un abrazo

Andres dijo...

¿Has leído esa noticia en la que un colectivo árabe pedía que los perros guía de los ciegos no entraran en los autobuses? Decían que al fin y al cabo, son animales.

Yo creo que todas estas peticiones que realizan colectivos musulmanes, como esa de que pedían en una playa catalana de que las mujeres fuesen con traje de baño integral, tendrían que estar tipificadas por la ley.

Igualmente, si una mujer fuese tapada, a la cárcel, ya que va en contra de la Constitución Española. Te están diciendo con esa vestimenta en la cara que las mujeres no son iguales a los hombres, y nadie dice o hace nada, que hay que ser tolerante y no un carca xenófobo.

No lo pillo, el burka sirve para no excitar la mirada de los pobrecitos musulmanes que son incapaces de ver a una tía enseñando la piel sin tirársela en plena calle, y la policía les deja ponérselo. Si debería estar castigado por la ley.

Encima les hacen creer a ellas que eso es una elección suya de vestimenta. Así cuando les preguntas, dicen que ellas lo llevan porque quieren. Y una M.

En Irán existía la Pasdar, una policía de mujeres que iban en un coche negro de cristales opacos, vigilando que ninguna mujer enseñase algo. Si veían a alguna, se bajaban y le tapaban. Fíjate que tolerancia tenían ellos. No sé si seguirá existiendo.

Ya lo dice el dicho: "De tu casa te echarán".

Dentro de poco todas con burka y a pegar palizas a las mujeres. Qué bien queda ser progre y tolerante con los demás de cara a la galería, aunque cuando nos demos cuenta, nos la habrán metido 30 centímetros.

carlos63 dijo...

Es de locos tanta transigencia y comprensión cuando va en contra de la dignidad humana, que evolucionen ellos y si no les gusta ¡puerta! Cuando a uno no le conviene algo es facíl acogerse al racismo.

Saludos.

Un par de neuronas... dijo...

Bueno, hola de nuevo, después de hacerte un comentario kilométrico, no sé qué leches de cookies no me ha dejado publicarlo!!!
te contaba que era una alegría leer una entrada como la tuya y unos comentarios que se mojan y que por su honestidad me resplandecían en un ojo!!! Lo política y socialmente correcto huele ya que apesta, amigo nuevo.

Hace unos días tuve una terrible polémica con una mujer, para más inri mujer, sobre la sutil línea existente entre el velo y la ablación, intentando explicarle que esos constructos sociales, al igual que el burca, no son de libre elección, y que si se permite el velo o el burka ¿por qué no permitir ablaciones? ¿La diferencia está en que uno produce daños físicos y el otro no?

Justificaciones ridículas. La nulidad de la capacidad de elección es la clave de todo.

Dejemos de lado que en su país no te permiten entrar en un centro religioso si no vas siguiendo unas normas. Amigo, en este país todo se permite, jauja!

Bueno, gracias por tu entrada, por pasarte por mi blog y por dejar un comentario, vecino.

Un abrazo desde Castellón.

carlos63 dijo...

Hola Veronica, te entiendo el daño físico es tan execrable como el psicológico e igual de dañino y ninguno de los dos debe permitirse bajo ningún concepto. Es un error lo de "políticamente correcto", "al pan, pan y al vino, vino".

Con tu permiso te enlazo me sera mas facíl seguirte, lo que sera todo un placer.

Un abrazo.

Jenny dijo...

Yo me encontré con una en la playa en el mes de agosto. Ella ahogadita de calor, tapada y sin meterse en el agua, su marido y sus hijos la mar de fresquitos y metidos en el agua.
Es que tiene tela...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con estas costumbres , si kiere ponerse burka pues k se lo ponga , no hace mal a nadie

carlos63 dijo...

Si tan de acuerdo estas porque no lo usas tu durante una semana. En cualquier caso hay muchos países musulmanes donde podrían llevarlo. A mi y a muchos nos ofende. Si se pueden o deben quitar las cruces que se quiten los Burkas.