15 marzo 2011

LA ENERGIA NUCLEAR Y LA VENTA DE LA CABRA


Ayer leí el blog de un amigo sacando una conclusión de la tragedia ocurrida en Japón. Yo también he sacado alguna sobre nuestro comportamiento, realmente han sido varias pero estas las dejare para otro día si se da el caso.

Después de haberme machacado con las noticias de la radio y la televisión he estado observando las distintas reacciones en el mundo y ha habido una que me ha llamado especialmente la atención. La alarma por la catástrofe nuclear.

Parece que el único problema es el VIENTO. ¿El viento?, SI el viento. Este es el que mueve la veleta ya que los criterios no son capaces de resistirse a este elemento. Todos damos bandazos de un lado a otro sin ser capaces de mantener una opinión. Será que realmente no la tenemos aunque creamos firmemente el tenerla.

Eso es lo que ocurre con el debate de las energías. Es curioso ni los ecologistas escapan a esa navegación sin rumbo. Hace ya unas decenas de años luchaban de forma furibunda contra las nucleares y apostaban, por ejemplo, por la eólica. Ahora resulta que tampoco es buena porque afecta al medioambiente. Lo gracioso es que no conozco ninguna creación del hombre que no lo haga.

Parece que solo reaccionamos ante el miedo a la muerte. Solo cuando vemos…

Interrupción: Mi hija acaba de decirme: “Papa ¿por qué no te haces presidente?, no hace falta ser muy listo, mira a Zapatero” “Seguro que copió en los exámenes”, el caso es que no se quien queda peor si ZP o yo, jajaja. (Mi simpática hija tiene 11 años) Hasta los niños le han visto el plumero al presidente y juro que no hablo de política con ella, ya habrá tiempo.

…que nuestra seguridad peligra empezamos a preocuparnos.

Cuando a causa de la crisis se estaba planteando la prolongación del uso de la energía nuclear y por ende de las centrales, ocurre lo de Japón. De pronto todo se paraliza, reuniones de políticos y expertos a nivel mundial para analizar la situación generada por Central de Fukushima.




Digan lo que nos digan no nos lo creeremos, difícilmente encontraremos algo donde se nos haya engañado mas. Solo con las catástrofes abrimos los ojos. Después de las miles de pruebas nucleares, de los múltiples escapes radiactivos conocidos o no (estos últimos los peores, seguro) y la nube radiactiva que cubrió Europa cuando el desastre de Chernobyl poco mas debería importarnos. Toda esa basura nuclear la hemos respirado o se ha depositado en el suelo, en las aguas…de una forma u otra la hemos absorbido con lo cual nuestra dosis de CANCER la tenemos asegurada. Lo único que puede variar es el tiempo que podamos seguir vivos.


"Esta imagen casi fue un icono durante mi juventud" 

Parece que las energías renovables van a ser nuestra salvación y no lo creo en absoluto. Entre otras cosas porque su desarrollo tecnológico aun es mínimo y poco viable como sustitutas de las ya existentes aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Se necesitan áreas desproporcionadamente grandes de placas solares para su rendimiento, las baterías aun no se han desarrollado lo suficiente y con los molinos de viento ocurre algo parecido, si utilizamos la energía que nos pueden ofrecer los océanos probablemente acabemos con ellos alterando su equilibrio.



 "Nunca mejor llamado huerto solar"



"Si lo de antes era un huerto esto es un parque ¿y los columpios?"


Tal vez, con mayor desarrollo y la combinación de ellas se podría llegar a algo, pero mientras tanto ¿qué?

Podríamos esforzarnos en la reutilización de las mismas y el aprovechamiento de sus efectos pero su aplicación en nuestro entorno y nuestras viviendas supone, para la mayoría, un costo inasumible.

Ahora esta de moda el hablar de los coches eléctricos, ideales no lo niego, pero imaginar por un momento su viabilidad. ¿De que infraestructuras disponemos? Acaso vamos a parar dos o tres horas al día para recargarlos ¿y donde?, ¿cuantas horas de cola habría que hacer? Además tendríamos que utilizar otro material conductor al cobre para crear las supuestas bases de recarga, a nivel mundial, ya que este cada vez escasea mas. Esto subiría los costes. Y…al precio que esta la energía eléctrica ¿a cuanto nos saldría el Km? Cuando las baterías de los coches agoten su capacidad de recarga que haremos ¿los tiraremos y compraremos otros?, casi apostaría que será mas rentable que el precio de reponerlas. Se me ocurren más objeciones pero creo que con estas hay bastantes.

BASTA YA de mentiras, soy de una generación a la que nos “vendieron la cabra” de que el siglo XXI iba a ser una maravilla y resulta que es igual o peor que el XX.

Todos estos falsos debates son meramente políticos para que oigamos lo que queremos oír, algo que generalmente nos encanta pero que no soluciona nada.

Sin ir mas lejos Angela Merkel suspende el plan para alargar la vida de las centrales nucleares ¿hasta cuando? Sencillo hasta que se enfríe el dichoso y molesto reactor. Mejor pidamos que las remodelen o las hagan nuevas y más seguras.

De poco me sirven las manifestaciones y opiniones en contra de la energía nuclear, sobre todo porque ninguno somos capaces de renunciar a las comodidades que la energía nos ofrece. No me vale estar en la puerta de una central con pancartas si todos los que están, o la mayoría, usan el coche para ir al water, si todos usamos el móvil o todos usamos el aire acondicionado, secadoras…COMO SIEMPRE LO QUEREMOS TODO SIN RENUNCIAR A NADA. Hoy me preguntaba ¿cuantos Kw se consumirán en el mundo solo en la recarga de nuestros móviles?

Resumiendo, no defiendo la energía nuclear, ni el uso de los hidrocarburos y derivados del petróleo,  preferiría un mundo limpio; pero aunque no nos guste es lo que hay y de momento “no compro más cabras” ni a los que están a favor, ni a los que están en contra, porque comprar esa “cabra” es COMPRAR UNA MENTIRA. Empecemos por mejorar lo que tenemos y de ahí mejorar lo que dentro de muchísimos años podría ser una realidad. Claro si no llegamos tarde.

Saludos.

19 comentarios:

erMoya dijo...

A mi me pasa algo similar a ti, no estoy ni a favor ni en contra de la energía nuclear, precísamente por lo que comentas. Las energías renovables no son lo suficientemente eficientes (especialmente la solar, da un poco de pena, hice un trabajo para la universidad hace unos años sobre el tema, y mi sorpresa fue mayúscula, y no para bien) haciendo prácticamente necesarias las centrales nucleares, al menos, de momento.

Ahora bien, es flipante la reacción del mundo con respecto a lo ocurrido en Japón. Es cierto que lo que está pasando allí es muy chungo, pero también hay que reconocer que lo que ha ocurrido es bastante poco probable que ocurra en cualquier otro sitio, ya que la central no falló porque sí, sino que fue una consecuencia de un fenómeno natural. Lo que habría que plantearse, como indicas, es mejorarlas; buscar nuevas soluciones para que, incluso bajo esos factores, no puedan ocurrir cosas como lo de Japón.

Ahora bien, lo de parar la prolongación de la vida de las centrales, teniendo como única razón lo de Fukushima, me parece demagógico total. Seguramente la citada central estaba dentro de su vida normal, y no prolongada, o igualmente, bajo esos factores seguramente una central recién construida habría tenido los mismos problemas.

En fin. Un saludo!

Sime dijo...

".. una central recién construida habría tenido los mismos problemas", Seguramente, una central nuclear recién construída hubiera tenido los mismos problemas que las centrales que ahora los sufren, o tal vez algo menos, o tal vez algo más por no se que razón.

La única manera de no tener ese problema es no tener centrales nucleares, por lo menos no tenerlas en zonas de alto riesgo de catástrofe natural, ... pero bueno siempre va a haber reisgos y yo, personalmente, no creo que nos compensen, ni a mi, ni a mi familia ni a la humanidad.

Salud y un abrazo,
Sime

Andres dijo...

Hace poco vi un reportaje en el que hablaban de que los paneles solares era muy ineficientes, y estaban creando mejor en la tecnología para elevar el aprovechamiento a un 80%.

No recuerdo cuánto era el porcentaje anterior, pero era muucha diferencia (creo que 20%)

¿Por qué no gastan dinero en mejor esta tecnología para que sea 4 o más veces eficiente?

Es una vergüenza, aquí cada uno mira por lo suyo. Pues ya ves, si nos vamos al garete dentro de 20 años, por poner un ejemplo, al menos dejaremos el planeta limpio de la lacra que suponemos.

carlos63 dijo...

Vaya erMoya gracias es un alivio saber que no soy una rara avis aunque nuestra opinión pueda ser discutida como todas.

Hola Sime encantado de tenerte aquí. Mujer pienso que si fuera nueva las medidas de seguridad deberían ser mejores. Yo pensé lo mismo que tu en cuanto a su situación y tras investigar un poco he entendido el porque de su situación en la costa. Las centrales necesitan mucha agua para su refrigeración y los ríos en Japón son cortos y poco caudalosos. Donde hay mas agua es cerca de los cráteres volcánicos con lo cual el riesgo es mucho mayor. Yo también preferiría un planeta limpio pero de momento y con las exigencias que tenemos lo veo poco menos que imposible.

Andres estamos de acuerdo hay que desarrollar mucho mas las nuevas energías y mientras tanto mejorar las existentes para evitar el mayor riesgo posible de accidente.

Saludos.

José GDF dijo...

Para deshacernos de las nucleares, antes tendríamos que invertir dinero, tiempo y gente en investigar como mejorar las renovables y en buscar más alternativas limpias a lo que ahi ahora.

Y no menos importante, aprender a vivir de otra manera, porque los millones de kilowatios que consumimos ahora son posibles, en parte, gracias al uso de energías no renovables. Nos tendríamos que quitar de tantos lujos que parecería que vivimos en la edad media... Bueno, ya casi lo parece, viendo cómo nos están gobernando...

Es tarde, ya volveré a debatir de nuevo. Os dejo un interesante enlace de un artículo con el que me acabo de topar el el G. Reader. Está muy bien razonado y documentado:

http://www.migui.com/opinion/%C2%BFpodemos-desconectar-las-centrales-nucleares.html

Buenas noches.

erMoya dijo...

Andrés, cuando yo estudié ésto, hace unos 3 o 4 años, la eficiencia máxima que se había generado en energía solar, experimentalmente, en laboratorio (obviamente, con unos costes inviables) era aproximadamente eso, del 20%.

Las placas que se usan, que si son económicamente viables, tenían una eficiencia del 7% u 8%.

Me han comentado que los datos han cambiado desde entonces, cosa que no dudo, pero tal y como estaban las cosas dudo muchisimo que hayan llegado o que estén trabajando (en un proyecto a medio o corto plazo) con eficiencias del 80%.

Saludos!

Comprar reductil dijo...

Me ha encantado la noticia! :)

carlos63 dijo...

José tu has dicho la clave "aprender a vivir de otra manera" y estoy seguro que la mayoria no esta dispuesto a ello. Voy volando a ver el enlace.

erMoya fíjate que yo sin estudiarlo y solo documentandome hace tiempo que llegue a la misma conclusión. La base es cuestionar todo lo que nos quieren vender.

reductil gracias por tu comentario y no adelgaces demasiado a ver si vas a perder el tipazo, jejeje.

Saludos.

Javi dijo...

A veces me da risa como se actúa en España. Creo que habría que preocuparse más por lo que pasó en Japón, al margen de la central nuclear, que por la central nuclear en sí.

Dejando al margen los periodistas catastrofistas que tenemos en España, que con tal de vender una noticia hacen lo que sea (si no, echa un ojo a esto), debemos pensar que vivimos en un país con prácticamente nulos movimiento sísmicos, y que por tanto, no hay edificios preparados para ellos.

Es fácil pensar en Japón, y comparar, teniendo en cuenta que el mayor de los problemas que ha habido allí es el de la central nuclear. Pero si hay que comparar, deberíamos comparar bien. Y es que si lo que ha ocurrido en Japón ocurriera en España, hubiera dado lo mismo si tenemos centrales nucleares o no las tenemos. No quedaría país. Lo del 36 hubiera sido un juego de niños en comparación.

Hay que mirar el problema real del asunto. Hay que pensar que tenemos un país con unos edificios, en su mayoría, de mierda; que haciendo un poco de viento, caen cornisas y se abren por la mitad fachadas.

¿De verdad es necesario plantearse estar de acuerdo, o no, con las centrales nucleares? xD

Javi dijo...

A veces me da risa como se actúa en España. Creo que habría que preocuparse más por lo que pasó en Japón, al margen de la central nuclear, que por la central nuclear en sí.

Dejando al margen los periodistas catastrofistas que tenemos en España, que con tal de vender una noticia hacen lo que sea (si no, echa un ojo a esto), debemos pensar que vivimos en un país con prácticamente nulos movimiento sísmicos, y que por tanto, no hay edificios preparados para ellos.

Es fácil pensar en Japón, y comparar, teniendo en cuenta que el mayor de los problemas que ha habido allí es el de la central nuclear. Pero si hay que comparar, deberíamos comparar bien. Y es que si lo que ha ocurrido en Japón ocurriera en España, hubiera dado lo mismo si tenemos centrales nucleares o no las tenemos. No quedaría país. Lo del 36 hubiera sido un juego de niños en comparación.

Hay que mirar el problema real del asunto. Hay que pensar que tenemos un país con unos edificios, en su mayoría, de mierda; que haciendo un poco de viento, caen cornisas y se abren por la mitad fachadas.

¿De verdad es necesario plantearse estar de acuerdo, o no, con las centrales nucleares? xD

Explorador dijo...

Creo que el debate es complejo, y no tengo muchos conocimientos sobre el tema. Así que mi opinión puede ser absurda, como tantas otras veces ;PPP

Considero qe hasta un nivel razonable podemos desarrollar las energías renovables. Pero como parece que esto no satisface todas las necesidades, prefiero recurrir a la energía nuclear, con los máximos estándares de seguridad y cuidado, a tener que importar muchísima energía de otros países y depender de ellos.

Un saludo :)

Fátima Ortiz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de tus opiniones y conclusiones, pero es lo que tú dices, podemos anhelar un mundo de energías renovables, pero por ahora no lo tenemos, el suministro de la energía que consumimos nos lo proporciona las centrales nucleares, eléctricas y el petróleo; el porcentaje de aportación de las energías renovables es mínimo dada su gran extensión y lo poco desarrolladas que están... ¿Por qué ahora se están desarrollando más aprisa? Pues yo al menos considero que por dos razones fundamentales, una de ellas es porque como cierren el grifo del petróleo lo vamos a llevar crudo y otra razón podría ser porque las energías que utilizamos como fuente principal se agotan, son finitas y muchas de ellas muypeligrosas, y hasta ahora nadie ha movido un dedo más de la cuenta porque no urgía, además, que últimamente dan suvenciones para el desarrollo de la energía solar, eólica, ect...

Lo de Japón es una catástrofe de primer grado, yo no paro de darle vueltas a las noticias, como si por pensarlo fuese a arreglarlo, pero es que es difícil quitarse algo así de la cabeza...

Por cierto, tu hija hace unos comentarios de lo más salados, debe ser todo un encanto, hay que ver lo bien que funcionaría el mundo con esa sinceridad infantil y solución inmediata.

Un beso.

Javi dijo...

¿Se me lee? :S Dejé un comentario dos veces, me aparece, pero después se borra. xD Carlos, ¿no los tendrás marcados como spam o algo? Lo digo porque pongo una dirección a otra página, no sé. A ver si sale este.

carlos63 dijo...

Javi si no vendes viagra no estas baneado, jajaja. Este si ha salido imagino que serian cosas de Google. Me temo que tendrás que volver a repetirlo. Te aconsejo que lo copies en algún sitio y luego lo pegues. Es lo peor tener que repetir las cosas.

Saludos.

Vaya parece que aun somos mas que pensamos de una manera similar, viendo la televisión, la radio y la prensa diria que no existimos.

Saludos Fatima y Explorador.

Javi dijo...

A veces me da risa como se actúa en España. Creo que habría que preocuparse más por lo que pasó en Japón, al margen de la central nuclear, que por la central nuclear en sí.

Dejando al margen los periodistas catastrofistas que tenemos en España, que con tal de vender una noticia hacen lo que sea (si no, echa un ojo a esto: http://anasora.com/blog/?p=1698), debemos pensar que vivimos en un país con prácticamente nulos movimiento sísmicos, y que por tanto, no hay edificios preparados para ellos.

Es fácil pensar en Japón, y comparar, teniendo en cuenta que el mayor de los problemas que ha habido allí es el de la central nuclear. Pero si hay que comparar, deberíamos comparar bien. Y es que si lo que ha ocurrido en Japón ocurriera en España, hubiera dado lo mismo si tenemos centrales nucleares o no las tenemos. No quedaría país. Lo del 36 hubiera sido un juego de niños en comparación.

Hay que mirar el problema real del asunto. Hay que pensar que tenemos un país con unos edificios, en su mayoría, de mierda; que haciendo un poco de viento, caen cornisas y se abren por la mitad fachadas.

¿De verdad es necesario plantearse estar de acuerdo, o no, con las centrales nucleares? xD

Javi dijo...

Ahora sí salió. Puse el enlace a la página como texto, y no con la etiqueta HTML del enlace. Quizá fue eso.

Cuando envío un comentario pasa a mi «comment tracker», así que tengo fácil copiarlo de nuevo. :P

Como verás, no vendía viagra, jaja. Gracias, Carlos.

germanbg dijo...

He ahí el quid de la cuestión, aprender a vivir de otra manera, eso es lo difícil. Me ha encantado el post.
Un Saludo

Daviblio dijo...

Fabulosa entrada. Muy reflexiva y realista. Encima con la guinda del comentario de tu pequeña.

Enhorabuena por tus conclusiones. Espero que haya muchas personas en el mundo capaces de razonar de esta manera, para impedir que nos vendan la moto del Siglo XXI, que por cierto... está descatalogada.

Saludos!

carlos63 dijo...

Toda la razón Javi si ocurriera lago similar en España el menor de nuestros problemas seria el desastre nuclear, todo quedaría arrasado. Según dijo un técnico la construcción de edificios antisísmicos es tan cara que solo los países ricos son capaces de tenerla.

Gracias German, hoy he visto a algunos protestando en contra de las centrales y parecia mas una fiesta de amigos que algo serio.

Si Daviblio tengo una niña muy aguda para sus 11 años. De vez en cuando se destapa con comentarios brillantes, mas que los de su padre, jajaja.

Saludos.