25 mayo 2011

POST-REFLEXION ELECTORAL.




Hola a tod@s después de unos días mucho se ha hablado de los resultados electorales. Sinceramente estoy cansado y no tengo demasiadas ganas de escribir, pero visto los resultados se me va a juntar esto con las primarias del PSOE que prometen mucho.

Hare solo un pequeño repaso lo mas conciso posible.

Fracaso rotundo del PSOE, algo que todos esperábamos, incluso ellos salvo Zapatero. Incluso demasiados votos con 5 millones de parados. Esto indica que en España se vota mas con el corazón que con la razón, ¿Qué esperanza puede ofrecer ya el gobierno socialista?, no hace falta análisis alguno los números de nuestro país hablan por si solos. Como he dicho en otras ocasiones lo hacen tan sumamente mal que incluso Fabra y Camps les han ganado.

El PP ha arrasado, pero que no se sientan demasiado orgullosos. El merito no ha sido de ellos, ha sido el demerito del gobierno los que les ha llevado a estos resultados. No han ganado tantos votos como ha perdido el PSOE.

Los partidos minoritarios a pescar en aguas revueltas, espero que no cedan al chantaje del poder y si sean capaces de aportar algo al panorama político. Pero sobre todo que olviden demagogias y causas menores. Me parece muy bien buscar entornos saludables y sostenibles, pero después. Ahora hay graves problemas que resolver.

Los votos nulos y en blanco han sumado casi medio millón, cifra mas que respetable. Al menos se levantaron de la cama para ir a ejercer su derecho. En esta ocasión no me ha parecido una buena opción, el nivel de afectación que padecemos todos con los problemas que nos acucian requerían de su opinión. Como protesta me parece una opción demasiado cómoda. Me ha recordado a la táctica del avestruz. El ser humano debe elegir durante toda su vida y normalmente ante opciones que ni nos satisfacen, ni nos gustan, pero esa capacidad nos hace seguir por el tortuoso camino de la vida. Por mucho que apartemos la vista los problemas están ahí. Pero cada uno es libre de actuar, tal vez si hubiesen asistido a una asamblea del 15M hubiesen pensado de otra forma. ¿Cuántos de vosotros habéis asistido a una asamblea? Probablemente pocos y os aseguro que es un ejercicio que se debería impartir como complemento educacional.

Del 15 M ya hable en la entrada anterior y poco tengo que añadir, salvo que en mi opinión deberían disolverse momentáneamente y movilizarse cuando la situación lo requiera, como en este caso las elecciones. Corren el riesgo de convertirse en un movimiento enquistado y que entre ellos se infiltren elementos que lleven al traste su filosofía y acaben desprestigiando el movimiento.

Sobre BILDU a mi no me ha resultado ninguna sorpresa sus resultados. Si hacemos uso de nuestra frágil memoria histórica en 1987 Herri Batasuna consiguió 367.000 votos; con lo cual estos resultados eran de esperar. Lo contrario era querernos engañar o desconocimiento puro y duro. Como también me da la impresión que querer ligar este éxito con el fin de la violencia es otro engaño del futuro candidato único, Rubalcaba. Si en 1987 el grupo terrorista siguió con los asesinatos no veo ahora ninguna circunstancia que haga esperar tan “buena nueva”. ¡Ojala que si que la haya! pero…

El PSOE actual ni lo soporto, ni lo quiero porque por mucho que digan de socialistas poco. El PP tiene muchas cosas que aclarar y solucionar dentro de su partido como sus opositores, pero tampoco es la derecha franquista que el PSOE se empeña por activa y por pasiva; argumento manido por Zapatero en sus mítines. IU y las diversas coaliciones en las que se ha presentado espero que pongan los pies en el suelo y fuercen algún cambio por mínimo que sea, por ejemplo un cambio de la ley electoral, de una maldita vez, dado que los dos anteriores nunca lo promoverán. Pero el que mas asco me da sin duda alguna es el PNV.
Ha dado muestras de ser un partido chantajista y ventajista. Durante toda su historia en la democracia ha mercadeado con la violencia de ETA. Ha sido permisivo con la banda de asesinos hasta el extremo de la indignidad mas extrema. Hasta diría que me parecen más honrados la gente de Bildu que los fariseos de los del PNV con sus diversos presidentes a la cabeza.

Bueno si queréis iremos desgranando los temas según vuestros comentarios y con algunas entradas posteriores.

Saludos.



13 comentarios:

Rom dijo...

Así que algo de Sensei y Dalai-Lama había tenido mi estimado amigo jejeje vaya foto, si en verdad pareces que estas levitando. Consulta (disculpando mi ignorancia), entonces ese movimiento 15M que estuvo congregando gente en la Puerta del Sol (creo que así se llama) ¿dio los resultados que buscaban?. He leído noticias pero como no estoy tan empapado de la actualidad política española, pues algunas cosas se me escapan.

Un saludo desde Lima, Perú

Explorador dijo...

Un analisis acertado, en mi opinión: al PP le ha bastado con tener paciencia y no cometer errores para ver pasar por la puerta el cadáver de su enemigo. Si aprieta las tuercas e insiste en anticipar elecciones, sólo Europa (y al decir Europa digo Merkel) podrá sostener al Gobierno hasta marzo.

Lo único en lo que discrepo es que el PSOE esperase esto, no porque no fuera evidente, sino porque cada día parece más claro que viven en una realidad paralela.

Saludos :)

Un par de neuronas... dijo...

Pues teniendo en cuenta que no hay alternativa... me da igual rosa pálido que amarillo altramuz.
Me suena lo de la alternancia de poderes anteriores a la República, marta y menga y joan de la font!

Lo del 15M, una manipulación más. he visto como en televisiones de otros países, llevan una década hablando del pasotismo de los españoles de a pie y esta era una buena oportunidad, aprovechando las redes sociales, de demostrar que los españolitos sí que se mueven. Me da pena, amigo, quienes creen que ese mocvimiento ha afectado en algo o que cambiará algo. En este país nada cambiará, si desde el Antiguo Régimen seguimos igual!!!!!

Es más, la africanización del sur de Europa está ya tan asumida que da miedo. Marruecos y Argelia ya están organizando asambleas en Europa sobre la UNión Mediterránea, si aceptan los países europeos y de momento están de acuerdo, estamos perdidos por estos lares... ni imaginarnos podemos lo que pretenden.

Un abrazo, Carlos.

Indignado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que este país tiene muy pocoa memoria historíca,por eso he creado mi blog.
Yo también espero que todos esos grupos minoritarios hagna algo, porque no hay nada pero que las mayorias absolutas, sean del gobierno que sean

cabreda dijo...

Yo también me esperaba lo de bildu,hb siempre ha tenido mucho apoyo en el pais vasco y fuera de el.

Lo más importante seria empezar por cambiar la ley electoral, pero claro eso no va aser posible, pues favorece a los partidos grandes, y los pequeño no creo que pueden hacer mucho, cuando el pp ha arrasado, pero no nos olvidemos, e han votado a los ayuntamientos, que parece que se hubiera votado al gobierno, ojo, que siguen estando los mismos, no confundirse.

Albert dijo...

Después de leer la entrada y sus comentarios, me doy cuenta que España va mal. No hay ningún partido que valga la pena, incluso alguno, según leo, da asco. Parece que la salud democrática de España depende del asco. La cuestión esencial es quien es el más intolerante, el que da asco o el que siente asco.
Esto podría ser un tema de profundo debate.
Otro descubrimiento interesante es la manipulación del 15M. Esto es como el asco. El que no manipule que dé un paso al frente porque seamos honestos, la intención de un blog es ser líder de opinión, que es la manera mál elegante de decir manipulador. Uno puede alegar que lo hace de una manera razonada. Bueno. Como todos.

carlos63 dijo...

Hola Albert, me da asco el chantaje ventajista y no solo en política, sino en cualquier ámbito de la vida. Chantaje es forzar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad y eso no es libertad ni es democracia. Si alguien es moralmente capaz de hacer chantaje yo lo soy de criticarlo. No se puede negar lo que es evidente y los hechos están ahí. No se cuales son tus intenciones personales con tu blog, que pasare a visitarlo, pero las mías no es ser líder de nada y lo digo con total honestidad, no aspiro a ser ni la COPE, ni la SER. Además no creo que mis capacidades den para tanto. No se puede hablar de manipulación en un espacio abierto donde se puede opinar con total libertad. Lo que esta claro y se debe dar por supuesto que nadie puede ser objetivo. Mira la mentira me da igual de donde venga, la pienso criticar de igual manera. Date una vuelta por el blog. No es mía la culpa que el gobierno actual sea manipulador y embustero, cuando Aznar este blog no había nacido con lo cual no podía criticarlo. Además para decir cosas buenas de los partidos ya están ellos mismos, yo estoy para criticarlos. No me significo por “besarle el culo” a nadie, para eso hay demasiada gente.

Saludos.

carlos63 dijo...

Hola Rómulo, yo diría que si han conseguido su objetivo. Han dejado de manifiesto el descontento de una gran mayoría y se han movilizado sin una organización política tras ellos. Los españoles no se movilizaban porque hacerlo suponía caer en las garras de unos o de otros y ser manipulados directamente. Si bien la cantidad de gente no es mucha si a la que en el fondo representan. Personalmente me ha parecido una acción positiva.

Saludos.

carlos63 dijo...

Bueno Explorador yo creo que si lo esperaban, mira el pifostio que se ha montado en el partido. Además muchos barones evitaron que Zapatero pasara por sus feudos pensando que seria echarles una mano...al cuello, jajaja.

Veronica yo no veo tan mal el 15M muchas de las reivindicaciones que defienden son de las que muchos nos quejamos. Lógicamente algunas habrán que no te gusten pero hay que tener en cuenta a todos, ¿manipular? hasta la fecha no creo aunque lo han intentado nuestros queridisimos políticos.

Besos para unas y abrazos para otros que seguro que pincháis, jajaja.

Efectivamente Indignado, tenemos memoria para lo que queremos o nos interesa. Algo así como un Alzheimer muy selectivo.

Cabreada tienes toda la razón siguen siendo los mismos, dado que los que componen las listas son meros títeres al servicio de sus partidos sin una opinión propia.
En cuanto a lo de las listas comente en otra entrada que deberíamos empezar a pedirlas ya, hasta que el grito de todos sea insoportable para los sinvergüenzas a los que votamos.

Fátima Ortiz dijo...

Siento las ausencias por los blogs, incluido el tuyo, pero he estado bastante liada por motivos familiares, así que me estoy poniendo las pilas con las visitas y los comentarios, que ya se echaba de menos escribir y opinar, aunque algunas veces una sea una ignorante en ciertos temas.

Yo tenía esperanzas en que hubiese un cambio en estas elecciones, pero vamos, porque la esperanza es lo último que se pierde...
En resumidas cuentas no me ha sorprendido nada, era de esperar la derrota del PSOE y la victoria del PP, y lo que más rabia me da del asunto es que los del PP se crean que se han ganado los votos porque prometen hacerlo bien, no sé si serán conscientes que es porque el PSOE lo está haciéndo mal; en fin...

Coincido contigo con lo del PNV, pero a diferencia de ti y de muchos a mí sí que me ha pillado un poco por sorpresa lo de BILDU, estimaba que iba a tener un recuento considerable de votos, pero no tantos, es algo que me ha alarmado, la verdad.

¡Un beso!

Polo dijo...

Una reflexión muy interesante!

Balovega dijo...

Hola y buenas tardes

Será cuestión de leer tu reflexión y meditarla como lo haces en la fotografía.. muy buena...

Gracias por tus palabras en casa, un abrazo de buena semana

carlos63 dijo...

Fatima hace tiempo que vengo siguiendo los movimientos abertzales y la reacción del pueblo vasco y por eso no me ha sorprendido nada, por desgracia.

Gracias Polo, es una reflexión mas. Imagino que en menor o mayor medida todos tenemos una, exponiendo la mia solo espero contribuir a que tengamos una visión amplia del asunto.

Hola Balo, la foto fue una idea feliz, jajaja.

Saludos y besos.