14 mayo 2011

VA DE VOTOS, VOTANTES Y VOTADOS.


Ante todo mi solidaridad con los habitantes de LORCA, con todos, damnificados, victimas y familiares.

Hola a tod@s el miércoles mi buzón empezó a echar humo. Por suerte no era como en otras ocasiones, había ausencia de facturas.

Esta vez la causa eran los sobres de los partidos políticos. El primero que recibí fue del PSOE. Eran alrededor de las 14:30 y cuando me disponía a comer se me ocurrió abrir el sobre. Lo primero que hice fue leer la carta que incluye, estas las analizare probablemente en días sucesivos. Lo segundo fue un acto de pura curiosidad.

Cogí las papeletas y se me ocurrió leer los nombres de todos los candidatos. Como sabéis intento estar bien informado de la actualidad política y… ¡SORPRESA! Salvo los tres o cuatro primeros no conocía a ninguno.

Para poder tener una opinión más general he esperado a recibir las restantes, PP, Izquierda Unida y Compromis. Esta última es una coalición de tres partidos.






La conclusión ha sido la misma. Votamos a representantes anónimos. Solo importan los cabecillas, son los únicos que promocionan sus partidos y los medios de comunicación. He usado el término cabecillas porque realmente es de lo que ejercen.

Me he tomado el trabajo de visitar las distintas Webs de los partidos y no he sido capaz de encontrar datos sobre los nuevos candidatos. De los que ya “están” los hay, pero ¿y de los nuevos? Nada.

Resumiendo muchos votamos a ciegas y cuanto mas grande es la localidad, MAS. Solo en las pequeñas poblaciones donde todos se conocen no ocurre. Aun así ninguno conocemos la función que en un futuro desempeñaran.

En plena era de la información los partidos podrían tomarse la molestia de informarnos sobre sus candidatos. Se me ocurre hacer un video sobre cada uno de ellos a modo de los nuevos curriculum y ponerlo a disposición de todos los que queramos verlo, en Youtube por ejemplo.

Deduzco que el 90% de los candidatos son meras comparsas sin voz ni voto. Este hecho me lleva a sacar otra conclusión.

En las Cortes Valencianas disponemos de 99 diputados, ¿para qué tantos? Con 4 ó 5 serían bastantes: el jefe, el portavoz, el que bosteza, el que no va nunca y el que insulta. Con la disciplina de voto no hacen falta más y el ahorro sería considerable.

Os reto a que me digáis a cuantos conocéis de vuestras listas. No sirve si sois familia ni del partido, eso sería trampa.

También os aconsejaría (parezco un padre o un cura) que a partir del 22 de Mayo empecemos, desde nuestras plataformas, a pedir listas abiertas. El que quiera chupar del bote que se lo trabaje. Se me ocurre que podrían cambiar bastante las cosas. Intentemos crear una presión que les haga tomar de una vez esta decisión; ya que a ningún partido parece interesarle. Creo que para nuestro panorama político es vital. Sería una forma de retomar la ilusión ante la apatía y el desanimo que se apodera de nosotros en cada elección.

¡AH! otra cosa. Quizás la mas importante VOTAR. En otras ocasiones he sido partidario del “voto en blanco” a modo de protesta y he criticado el poco valor que se le da en los análisis políticos y sociales. Pero como siempre voy al revés de las tendencias de moda. A cuatro estrategas políticos se les ha ocurrido difundir dicha tendencia con oscuros propósitos que ahora no voy a analizar. Con cuatro incautos y cuatro redes sociales casi han conseguido su propósito haciendo ver que es un signo de revolución. MENTIRA SOLO ES UN ENGAÑO.

Conforme esta la situación en nuestro país es sumamente importante que VOTEIS. Si encima que estamos todo el día lloriqueando de los múltiples y graves problemas que nos afectan y nos limitamos a “votar en blanco” es para pegarnos un guantazo.




VOTAR. De vez en cuando no viene mal tomar una responsabilidad, ya esta bien de eludirlas. Decimos que no tenemos sangre en las venas, que “que nos ocurre que no actuamos” y ahora queremos “votar en blanco”. Menuda decisión, MAS PASIVIDAD.

Ahora que tenemos la oportunidad de  ACTUAR, ¡HAGAMOSLO! Y VOTEMOS. ES UN DERECHO Y DEBE SER UNA OBLIGACION, para con nosotros y para con los demás.

Todos tenemos la duda de a quien votar y esto solo ocurre por un motivo, NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA RAZON no coinciden. Pero eso debe ser un problema de los políticos no nuestro. Nosotros DEBEMOS HABLAR y para ello dejemos el corazón a un lado. El corazón esta bien usarlo para otros menesteres, la amistad, el amor, el odio y otras sensaciones similares que en ningún caso sirven para solucionar problemas. Al contrario, los crean nublándonos la razón.

RESUMIENDO: VOTAR Y HACER OIR VUESTRA VOZ. EL CORAZON DEJADLO PARA OTROS MENESTERES Y COGER AL TORO POR LOS CUERNOS.

Saludos


13 comentarios:

José GDF dijo...

En la hora del bocata del trabajo el otro día casi comienza una discusión de esas que acaban en pelea... Así que lo dejé correr. Te intentaré resumir un poco.

Los dos compañeros con los que estaba descansando no pensaban ir a votar. ¿Argumento? Que para qué votar si siempre salen los mismos, y si salen otros harán lo mismo, etc, etc, etc...

Quise intentar convencerles de que eso precisamente es lo que se puede cambiar votando, y no quedándose en casa ese día, que para el cómputo total, eso favorece al que tenga más votos... Pero las voces empezaron a subir de volumen y desistí.

Luego uno de ellos dijo algo a lo que le voy a dar la razón, pero que sigue sin ser motivo para no ir a votar: "pero si son ellos los que pueden cambiar las leyes y no lo van a hacer porque no les interesa. ¿Qué mas da a quien votes?"

Yo no creo que de igual. El bipartidismo es lo que más daño hace en democracia (y la actual ley electoral que la favorece cosa mala). Si se diversificaran los parlamentos, se harían más cosas, al no estar sometidos todos a la voluntad del partido que tenga la mayoría + los que le apoyen por conveniencia.

En resumen, ya no tendríamos sólo al que dirige las "charlas", al portavoz, al bostezador, al que no va nunca y al que insulta. Al menos habría más probabilidades de que aparezca el que propone cosas últiles, y el que las apoya y enmienda.

Buen fin de semana, Carlos.

carlos63 dijo...

Deberíamos hacer fuerza para cambiar la ley electoral de esa forma el bipartidismo no seria tan claro y se obligaría a la negociación de las leyes por parte de todos los representantes. Lo dicho debemos luchar por las listas abiertas.

Saludos.

Jenny dijo...

Pues yo esta ocasión tengo muy claro que votaré en blanco.
Y lo que comentas sobre las listas abiertas no estaría nada mal.

Saludos.

Fátima Ortiz dijo...

Yo también me he encontrado el buzón lleno de cartas y no precisamente de facturas, es curioso porque los sobres estaban arrugaditos y me figuro que a causa de los dos días seguidos que hemos tenido de lluvia, lo lamento más por el cartero que por otra cosa...

Tienes toda la razón en que con cuatro diputados serían suficientes, yo tampoco entiendo para qué tienen que haber tantos, no conocemos ni a un tercio de los que figuran en cada partido.

¡Un beso!

Explorador dijo...

Intento votar siempre, me parece importante...aunque últimamente cada vez es más complicado ilusionarse con algo, así que acabas votando contra lo que menos te gusta. se es un problema. Y el otro es la partitocracia, que parece que delegamos en partidos y ellos retienen nuestro voto como si fuera una patente de corso. En fin, mucho que mejorar.

Me gusta la propuesta de que los grupos parlamentarios se reduzcan a 4 o 5 xD

Un saludo :)

Mayo dijo...

Yo siempre he sido defensor de listas abiertas, para que no existiera tanto "político profesional calienta sillones".

Estoy en contra, además, de los alcaldes/sas, que son al mismo tiempo diputados, que cobrando el sueldo de diputado (por la ley de incompatibilidades), además cobran dietas como alcalde cuando asisten a plenos de ayuntamiento, algunos duran cinco minutos. A razón de tres mil euros por asistencia. ¡¡Vergonzoso!!

Está claro que a los grandes partidos no les interesa el cambio de la Ley Electoral, mientras tanto yo en las municipales, seguiré votando partidos locales, que no se deben a consignas que impone gente desde Madrid, sin saber nada de lo que pasa en mi barrio.

Un abrazo.

germanbg dijo...

Lo de las listas abiertas empieza a oler ya :S
En cuanto a lo de no votar en blanco, uno de verdad se lo plantea. Yo no lo tengo nada claro, ahora mismo me decanto más por votar a un partido minoritario.
Un Saludo

Andres dijo...

¿De qué sirve votar si sólo parece que existan dos partidos y son dos que no me gustan?

¿Acaso alguna vez han ganado Los verdes?

Pues paso de votar hasta que la población diversifique algo más los votos que entre el PSOE y el PP, como si no hubiese otra cosa en la vida...

Unknown dijo...

Umm estoy contigo al lado de los que lo están pasado tan mal..

y desde luego en política

¿a quien diablos vota una???

no sé..

que dilema..

no me gusta ninguno

besos

Daviblio dijo...

A mi también me gustaría que el sistema electoral dejara de guiarse por la ley de Ohm que privilegia a los grandes partidos. Es una democracia mutilada.

No veo mal que invites a votar a la gente, pero están en pleno derecho de no votar si no se sienten identificados con ninguna fuerza política. Es comprensible.

Carlos for president!

Daviblio dijo...

Quería decir regla D'Hondt (vaya mezcla que hice. Perdonen :(

erMoya dijo...

Andrés, sin ánimo de ofender, ¿te das cuenta de lo estúpido de tu afirmación? Acusas a la población de no diversificar los votos pero tu no contribuyes a cambiarlo. ¿Que eres simpatizante del PSOE? ¿Quizá del PP? Pues a eso se refiere -o así lo entiendo yo- Carlos con que votemos con la cabeza y no con el corazón. Que dejemos de un lado nuestras simpatías y votemos según creamos que le hace falta al país!

Yo ya lo expuse por aquí en algún otro post y me reafirmo. Estaré el primero a votar. Y no lo haré en blanco. Yo pondré mi pequeño granito de arena para diversificar los votos. Pero yo solo no soy nadie, mi voto solo no hace nada, NADA! Necesitamos más votos, más gente que piense igual y estén dispuestos a hacer algo tan simple y tan sencillo, gratuito y que cuesta tan poco, como echar un papelito en un urna con unos nombres distintos a los que votarán, a buen seguro, la grandísima -y borreguil- mayoría. Te invito a que me acompañes, Andrés.

Pero si no quieres venir, al menos no seas hipócrita y sé, con tu actos, consecuente a tus ideas y a tus palabras. Y no escurras el bulto, que así va España...

carlos63 dijo...

erMoya me ha entendido perfectamente y lo ha explicado bien. Se ha fijado en mi consejo de votar con la razón. Cada uno debe de votar y si como dice Andres no vota en forma de protesta debería al menos hacerlo a algún partido minoritario. Nunca ningún partido se acoplara a nuestros gustos como las religiones por eso insisto en VOTAR CON LA RAZON. En mi caso optare por lo que crea mas conveniente para mi familia.

Pero por favor votar, no digo a quien eso es cuestión personal, pero hagamos oír nuestra voz e intentemos salir del pozo en el que nos encontramos.

Saludos y "no se me os alteréis", talante por favor talante, jajaja.