07 enero 2011

FUMADOR O ASESINO (II)



Hola a todos de nuevo a vueltas con el tema anterior. Gracias a algunos comentarios creo interesante que conteste con una entrada, advierto que es más larga de lo normal y no sé si tendréis ganas de leerla toda.

Empezare diciendo que a mí también me molesta el exceso de humo en un local y que algún mal educado deje que el humo de su cigarrillo me venga directo a la cara, de lo primero el culpable es el hostelero por carecer de una ventilación suficiente y para esto no ha habido nunca una normativa que exigiera unos extractores lo suficientemente potentes, y en la mayoría de los casos inexistentes, abrían la puerta y punto. Con lo cual, gran parte de la culpa es de los dueños de los locales.

Lo segundo tiene una difícil solución, la educación.

Pero eso no es patente de los fumadores exclusivamente. Conduciendo existe la misma falta de educación y ahí se atenta directamente sobre nuestras vidas. Lo mismo ocurre con muchos dueños de perros que dejan sus excrementos sin importar que sea en la acera de un colegio y sus orines por esquinas, farolas, coches y paredes. La orina no se puede recoger, mirar hacia el suelo y veréis el aspecto que presentan las aceras. Los que tienen niños casi deben atarlos como a un perro para evitar que vayan a parar a un orín o a una caca de perro, ¿es esto admisible? ¿Qué sanciones existen y cuando se aplican?. Tampoco me gusta ir por la acera con miedo que una bicicleta atropelle a una de mis hijas o a mí mismo y tengo que aguantarme porque está de moda. Me parece bien que se vaya en bici pero falta la misma educación que cuando se conduce. ¿Prohibimos las bicicletas? Son más importantes los derechos de una minoría ciclista que la mayoría de los peatones.

No estoy en contra de que se regulen las cosas pero si nos ponemos a prohibir, porque no a los perros. O porque no se multa a quien no pone una intermitente, o mejor porque no se le retira el carnet directamente o se eliminan las bicicletas de la acera.

Aunque sea reiterativo, de la recaudación de los impuestos del tabaco nos beneficiamos todos, pero de esto nos olvidamos cuando nos conviene.
 
Además la consumición se encarece por estar en la terraza, toma doble tasa.

Cuando uno va a un lugar sabe lo que hay, y si a uno no le gusta debe ir a otro sitio. También me molesta ir a una disco y que haya un “mascachapas” buscando bronca, solución: NO VOY. También me he ido de locales por exceso de humo y no me ha supuesto ningún trauma.



Por supuesto que los no fumadores tienen derecho a las terrazas, si dentro hay fumadores la otra parte puede elegir la terraza para consumir. Veis la diferencia, nosotros ya no podemos elegir.  Al igual que un fumador tiene la calle, su casa y las terrazas para fumar, el no fumador también si no encuentra un local a su gusto. Otra cosa es que quiera entrar donde le apetezca. Yo elijo mis locales se pueda o no fumar.

¿Derechos? Claro que tengo, y a fumar también.  Mientras el estado permita la venta del tabaco y se enriquezca con ello tengo derecho.

También los empresarios deberían tener derecho a elegir su clientela, ¿no es su negocio y su dinero?, pero no tampoco tienen derecho a eso.

No creo que sea el momento adecuado, algunos locales cerraran y más gente se sumara al paro. Al tiempo.
Estoy en contra de esta ley cuya normativa además es sumamente confusa, debería rehacerse de una forma más coherente con la realidad.

Parece más una tiranía nacida del rencor que una posición inteligente.  Pero en esta sociedad la inteligencia es algo que se sustituye por el extremismo, o blanco o negro.



Ahora nos fríen con publicidad para dejar de fumar, hipnosis, cigarros electrónicos, chicles de nicotina, clínicas para dejar de fumar…pero todo pasa por nuestros bolsillos y no son soluciones baratas ni con garantía de éxito. ¿Qué otras opciones nos ofrece el gobierno con el dinero que generamos?, tampoco entiendo que se siga vendiendo el tabaco si somos responsables de la muerte de 3.000 fumadores pasivos al año, a parte de las nuestras. Por cierto, ¿Dónde están los muertos que genera el humo de nuestros coches? ¿Cuántos lo usáis sin necesidad y solo por comodidad?

Para acabar, solo os voy a pedir una última reflexión:

Sería conveniente que observarais vuestro comportamiento diario y analizarais las molestias que generáis a los demás. No conozco a nadie que no haga algo que no moleste a otro. Tal vez así evitemos problemas como este y le hagamos la vida más fácil al vecino, se fume o no se fume.

No pretendo tener razón pero sí que se busque una mejor solución.

Saludos y perdón por el royo.

P.D: No os habéis preguntado porque en la televisión solo salen hosteleros contentos por la ley y ninguno echando pestes contra ella. Publicidad del estado. Me parece una vergüenza la desinformación que genera en beneficio propio y la censura que se produce.