19 marzo 2011

ZAPATERO Y LA GUERRA DE LIBIA


Hola a todos, son las 17:30 del día del padre y Fallas en Valencia. Hace nada que hemos comido ya que la mascletá del barrio era a las 14:30,  luego ya se sabe, el aperitivo en la terracita del bar disfrutando del magnifico día de sol que nos ha salido.

El caso es que mientras comía llevaba el pinganillo del mp3 escuchando las noticias, sobre todo por la crisis nuclear en Japón. Cual ha sido mi sorpresa al oír las declaraciones en directo del presidente del gobierno, desde la cumbre de Paris, para gestionar la crisis de Libia.

Parece ser que vamos a participar activamente con medios y efectivos militares. Justifica la intervención militar por la masacre que Gadafi esta haciendo con los rebeldes a su dictatorial régimen. Motivo que entiende suficiente y con el cual se desmarca de su posición respecto a la guerra de Irak.





Si este es el motivo habría que recordar que si bien el régimen de Sadam no disponía de las famosas armas de destrucción masiva, si que exterminaba masivamente a los kurdos gaseando indiscriminadamente a hombres, mujeres, ancianos y niños.

La única diferencia que encuentro es que aquello le sirvió de arma arrojadiza contra el gobierno del PP. Porque tengamos claro que el único interés que hay con Libia e Irak es el petróleo y que su inestabilidad política puede tener efectos nefastos sobre la maltrecha economía de occidente. Lo digo porque, sin ir más lejos, en varios países de Africa se permite el genocidio y todo tipo de atrocidades contra la población y ni la ONU, ni nadie hacen nada. Con esto quiero decir que por mucho que Zapatero intente disfrazar las cosas va a hacer lo mismo que tanto critico a su anterior oponente.

Es curioso que tan solo hace unos meses todos los gobiernos mundiales apoyaban a Gadafi, incluso nuestro gobierno le ha vendido armas. Armas que ha utilizado en contra de sus opositores y probablemente en breve contra nuestros militares.

Recuerdo vagamente que hace muchos años Gadafi era “la mosca cojonera” de los gobiernos de occidente, incluso base de terroristas y ha acabado siendo el niño protegido de esos gobiernos. Todo presidente que se precie tiene una foto sonriente con el tirano. Incluso parece que Sarkozy financió su campaña con dinero del hasta ahora su “protegido”.




"Quien diría que iba a enviarle aviones y un submarino en su contra"


"¿Seria cuando le extendió el cheque para su campaña?"



"Y la lista podría seguir"


Pero hay algo que me llama poderosamente la atención, la diferencia de esta revolución con la de Túnez y Egipto. En estas dos últimas la única arma que empuñaban los revolucionarios eran sus voces y su voluntad, el ejercito se negaba a luchar contra su pueblo. En la de Libia los “contras” van armados y están organizados como si alguien mas estuviera detrás de ellos, algo se nos oculta y no se que es. Pero que se nos oculten cosas es algo a lo que deberíamos de estar acostumbrados.

Lo que más me preocupa es la intervención militar, lo aprendido tras lo de Irak y Afganistán, es que los conflictos se eternizan y se alarga la agonía de los pueblos. Además no se tiene el mismo rasero para los conflictos que mantienen Rusia y China en sus fronteras, ni como ya he dicho en los que se mantienen en países africanos gobernados por tiranos y reyezuelos.

Imagino que se entiende que estoy en contra de esta intervención y mas ahora, tarde. La ONU ha vuelto a hacer gala de su ineficacia entre otras causas por el dichoso derecho “a veto”. Además hay muchas otras acciones diplomáticas que tomar antes de comenzar una guerra, pero la inteligencia y la diplomacia son valores desconocidos para los políticos.

Unas ultimas palabras para nuestro presidente. No mienta y justifique la intervención, por mucho que pretenda excusarse su actuación será idéntica a la de Aznar y solo le salvara, a lo mejor, que el PP votara a favor para justificar la guerra de Irak, ojala me equivoque.


Saludos.