20 marzo 2011

GUERRA Y CONCIENCIA


Hola a todos a consecuencia de mi entrada anterior alguien me dijo:

“Pues no comparto la comparación con lo de Irak. No sólo por los aspectos legales, ya que la de Irak fue ilegal y la de Libia no”.

Sabía que una guerra se puede considerar legal o ilegal pero no creía que alguien pudiera aun creer en ello.

Con una guerra se puede estar de acuerdo o no con las causas que la producen, pero considerar legal el derecho a matar es algo difícil de entender. Me da la impresión que es un problema de conciencia. Me parece que querer o pretender tranquilizarla con una sola palabra es como poco un acto de cobardía consigo mismo. La conciencia esta para ser escuchada y no para encerrarla tras un concepto que varía en el tiempo. Esto es una triste forma de acallar nuestro interior para justificar lo que queremos o deseamos creer o que crean los demás, o sea hacer creer la mentira que mas interesa a nosotros o a la idea que nos interesa, personal o ideológicamente, defender.




De poco sirve proteger a la población civil si luego terminas matándola o entregándola a unos revolucionarios que son iguales o peor a los tiranos que los gobernaban.

Gadafi colocara sus defensas en barrios, hospitales, escuelas u otros objetivos civiles para que los “aliados” causen bajas entre la población civil amén de los errores que producen “efectos colaterales”. Bonita forma de llamar a la muerte de civiles, como si así estuvieran menos muertos o como si esto fuera un mal menor.

Cuando la guerra de Irak cometí el error de justificarla hasta que la realidad me abrió los ojos y me di cuenta que nada había cambiado a mejor para su población. Los ejércitos ya no se derrotan, se disuelven; y siguen actuando como guerrilleros o terroristas causando decenas de muertos a diario. Las infraestructuras seriamente dañadas y los gobiernos provisionales en nada benefician a los sufridos habitantes, que bastante tienen con comer y seguir sobreviviendo sin ninguna esperanza ni para ellos ni para sus hijos, ni si quiera tienen la oportunidad de partir de cero. Por si esto fuera poco hay que sumarle los abusos que cometen las tropas… “de los buenos”.

Parece que esta nueva guerra adquiere una dimensión política inesperada. Me da la impresión que si estas en contra de esta guerra te van a llamar “pepero”, o al menos, te lo harán entender así. Conmigo ya lo han hecho. No me importa demasiado porque ya estoy acostumbrado a que me etiqueten peperos y sociatas, en función de a quien vayan dirigidas mis críticas.

Debe ser que los sociatas de “pro” van a contraatacar para justificar su guerra, ya lo hicieron los peperos en su día. Leí que los socialistas estaban usando mercenarios en la red para defender su corriente de opinión y contrarrestar el malestar que existe en contra de ellos. Me da la impresión que podría ser verdad.

Repito que para mi no hay diferencia entre una y otra, porque no la hay. Las causas que las han generado son las mismas, el interés por el petróleo con la justificación de liberar a un pueblo sometido a la tiranía de dictadores impuestos por los gobiernos occidentales que ahora pretenden derrocarlos.

Gadafi no va a ser fácil de derrotar esta acostumbrado a la guerra, es mas diría que le gusta. Si además no se le ofrece una salida morirá matando. Encima con armas que nuestro gobierno le ha vendido.

“La venta de armas españolas a Gadafi se disparó tras la visita del líder libio en 2007”  

(Según Wikileaks)

Perdón se me olvidaba: no pasa nada y todo esta justificado “… ya que la de Irak fue ilegal y la de Libia no”, resulta que la legalidad es cuestión de la ONU. Ese organismo que permite lo que quiere y cuyo funcionamiento es tremendamente cuestionable con el derecho “a veto”. China y Rusia no están de acuerdo pero se abstienen y consienten, ¿será a cambio de que respeten los abusos y contiendas que ellos mantienen? Lo mismo hicieron con la guerra de Irak y con la de Afganistán.

Para la mierda con la que vamos a colaborar, entre otras cosas con un submarino de más de 20 años, ¿Qué busca Zapatero? ¿Pintar la mona como hizo Aznar o que Obama le invite a rezar el Padre Nuestro? ¿Por qué tenemos que significarnos internacionalmente?

Bueno hasta aquí llego. Cada uno tendrá su opinión y estará de acuerdo o no con las causas de esta guerra, incluso en contra de su conciencia. Pero como siempre digo: que no se nos mienta, ni que se nos trate de engañar, ni que pretendan descalificar nuestras opiniones porque estén en contra.





Cada uno que mire su conciencia, que piense como quiera y que saque las conclusiones que quiera pero que no la encarcele tras una palabra para engañarse ni así mismo ni a los demás.



Saludos.