18 mayo 2012

PORTADA TENDENCIOSA O TORPEZA PERIODISTICA.


Hola de nuevo, hoy estaba en el trabajo cuando he visto un ejemplar del “20minutos” (primer periódico gratuito y bla, bla, bla), de amplia difusión en el metro de Valencia. Era de mi jefe.

Lo he abierto y he dado una rápida ojeada por sus páginas interiores seleccionando lo que más podría interesarme. Al volver a la portada la he repasado con detenimiento. Parece ser que el espíritu de “la perla del turia” flotaba en el ambiente.

No sé si será que estoy especialmente sensible, si será una torpeza periodística o es sencillamente una portada tendenciosa. Tristemente pienso mas en lo último, hace tiempo que deje de pensar que “nada pasa por nada” y menos en los medios de comunicación que en su mayoría habla por quien les paga.

Personalmente y pensando que sea una paranoia mía, la portada me parece indignante y como poco rastrera.

Bueno para contrastar mi opinión con la vuestra aquí tenéis la portada. Si pincháis sobre ella la veréis mucho mejor.



Y aquí va mi análisis:
La portada comienza con el siguiente titular “El miedo de inversores y clientes vapulea duramente a Bankia”
A renglón seguido “MOODY’S rebaja la nota de 16 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA”

En la columna de la derecha las cosas no van mucho mejor “Pocos bomberos, pocas explicaciones, tierra calcinada”.
La siguiente noticia “La Generalitat asfixia a los consistorios al adeudarles 1.000 millones”

Pero en el centro aparece esta fotografía con este pie de foto y me parece del peor gusto.

"Premio Nacional de Foto-periodismo. Dani Pozo"
 (La fotografía solo)

Que pretenden decir, que estamos bien. Nos están diciendo lo que está por venir.  O querrán decir que somos afortunados. Esto me ha recordado a aquella serie de “Los ricos también lloran”. Si, aquella que venía a decir que el dinero no trae la felicidad y que el pobre lo es pero honrado, que mejor ser pobre y feliz. Valiente consuelo cuando miles de familias y millones de españoles están por debajo del umbral de la pobreza y las colas se eternizan ante los bancos de alimentos.

Me parece deplorable el uso de esa pobre criatura con esos fines. Pero claro, puede ser que solo sea mi imaginación. Casi prefiero pensar esto a que es una asquerosa manipulación y que la maquina propagandística del nuevo gobierno empieza a funcionar como lo hacia el anterior.  ¿Qué pensara el autor de la fotografía sobre su uso? Que Dani Pozo, su autor, seguro la hizo para denunciar la tragedia en Kenia. ¡AH! Perdón, habíamos quedado que era una falsa impresión creada por mi mente, sensibilizada por los efectos de la crisis.
Pero, y solo pero, si es, o fuere, una manipulación en toda regla me CAGO EN LA  P. MADRE del o de los responsables.

Saludos y ya me contareis vuestra impresión.


5 comentarios:

kitpu dijo...

Es horrible, pero es que si te das cuenta, ahora también lo hacen mucho en la radio. Yo no niego ni negaré jamás que haya que ayudar a otros países cómo es el caso de Africa sobre todo, de hecho, soy de Cruz Roja y la mayoría de las campañas son de allí, pero es cierto, que también deberían empezar a mirar aquí, cada vez hay más gente durmiendo en las calles, sin comer, niños en los comedores sociales y rezando sus padres para que no se los quiten....... y encima, que tengamos que ver periodismo de este tipo, que parece decir eso, que tu dices o cómo se decía antes, virgencita que me quede cómo estoy. Puffff, que asco, todavía estoy por mandar un ramo de rosas a los que nos han metido en esto y darles las gracias porque sobrevivo....en el paro, claro.

carlos63 dijo...

Pues si, parece que damos la espalda a nuestra realidad. Ya en 2010 en esta entrada http://carlos63ccp.blogspot.com.es/2010/12/las-colas-del-hambre.html empece a denunciar el deterioro social tan alarmante en el que estamos cayendo por las nefastas políticas a las que nos someten nuestros gobiernos. Tal vez las ONG's deberían empezar a mirar hacia nuestro país. Yo también estoy de acuerdo en apoyar a otros pueblos, ¿pero nuestros problemas, los que expones, lo son menos?

Un saludo y gracias por tu comentario.

Andrés dijo...

Pues yo soy demasiado bien pensado y creo que pueden ser simples casualidades. Vamos, es que tampoco le veo mucho sentido si es con doble intención, pues no sé qué pretenderían lograr. Que el lector tampoco sería tan tonto y creo que se tomaría a mal, como te ha pasado a ti, un mensaje subliminal de esta clase.

Vamos, pero es que lo mismo soy demasiado inocente con esto, que puede ser también.

Saludos.

censurasigloXXI dijo...

Pues mira tú por dónde... sin leer tu entrada y mirando la imagen he concluido lo mismo de lo mismo.

Me ha dado la misma impresión que la desfachatez de los telediarios actuales, que te cuentan la catástrofe de un incendio, las chuminás del monarca y SIEMPRE, PERO SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, acaban un desastre que da que pensar, con una noticia simpática: un actor que se ha quitado el bigote, un perrito que ha salvado a un niño, un policía que ha rescatado un gatito, el estreno de una película... el caso es que te quedes con buen sabor de boca. Cagontó (perdón) ¿Que buen sabor de boca después de saber que me están manipulando, comprando, vendiendo, endeudando, mintiendo, ocultando, falseando...? ¿Se supone que ha de enternecernme el perrito olvidar el resto? ¿Tan tonta soy?

Yo creo que si pudieran nos fumigarían selectivamente y listo el asunto ¡dos moscas cojoneras menos!

Ya ves, esa es mi impresión. Besito y café.

Jenny dijo...

Yo pienso que habrá sido casualidad. Aunque no me extrañaría que fuera manipulación.

Saludos y un abrazo.