12 octubre 2012

PREMIOS NOVEL DE LA PAZ Y DE ECONOMIA


Hola de nuevo. La llegada de los premios NOVEL siempre me deja un sabor agridulce en la boca. Con esto de los premios pasa como con el fútbol  cada uno hace su alineación con la certeza de que es la mejor opción

Pero siempre hay algunos que obviamente se deben de conceder por algunos oscuros motivos que nada tienen que ver con los méritos acumulados.

Es el caso del NOVEL DE LA PAZ 2012. Concedérselo a la UNION EUROPEA me parece ridículo. Las manifestaciones a favor de dicho premio, me parece que atentan contra la inteligencia por muy doctos que sean los componentes del jurado.




"La Unión Europea recibe este galardón por sus logros en la unificación de Europa y su transformación de un continente de guerra en uno de paz", manifestó el presidente del comité noruego Thorbjoern Jagland.

“Entre los logros de la Unión: la supresión de las fronteras, la creación de un espacio económico común y puesta en práctica de políticas para reducir las diferencias entre el norte rico y el sur menos desarrollado que no siempre han conseguido sus objetivos. También la integración de los países del este”

Muchas justificaciones históricas se pueden encontrar en los medios. Pero nada veo de la situación actual y de que la mayoría de los objetivos se han truncado. En concreto lo de reducir las diferencias entre el norte rico y el sur pobre. Lo único que parece que han conseguido es ir ampliando el SUR. Poco a poco con su nefasta política económica y la poca talla de sus dirigentes no hay ningún problema que hayan sido capaces de solucionar. Sencillamente CALAMITOSO.

Hay, seguro, decenas de personas y organizaciones que lo merecen mucho más. Como se puede desperdiciar un premio de una forma tan estúpida. Encima el importe del premio 930.000 € se perderán en la caja sin fondos de la EU. ¿Cuántos niños no habrían muerto este año con 930.000 €?

En fin, muchas consideraciones se me pasan por la cabeza. Con los años, viendo veredictos similares, han hecho que pierda mi fe en cualquier tipo de premio.  En este en especial. Aun recuerdo cuando se le otorgo a Yasir Arafat, Isaac Rabin y Shimon Peres, por no acabar con una guerra que aun dura. Y así muchos ejemplos.

Aquí está la lista de los premios concedidos hasta ahora para que los juzguéis vosotros mismos. Al menos es curioso.

Ahora falta el NOVEL DE ECONOMIA, el lunes tendremos el veredicto. SERIA DE BUEN GUSTO QUE LO DECLARARAN DESIERTO. No se quienes son los candidatos ni me voy a molestar en buscarlos, quiero ver la sorpresa. Imagino que se lo darán a algún teórico con algún libro publicado y pasaran página. Al menos nos queda el consuelo de que no se lo otorgaran a la UNION EUROPEA

Saludos

1 comentario:

koka dijo...

Te recomiendo los Ig Nobel