05 noviembre 2008

OBAMA Y LA PALABRA MAGICA DEL SIGLO XXI

Hola, el capricho que pedí en el ultimo post se ha cumplido. Barack Obama ha ganado.
Parece que Obama, en este caso, ha aprendido de los españoles. Seguro que su éxito se ha basado en las nuevas palabras mágicas del siglo XXI: “Si, podemos” o “Yes, we can”.

¡Que pena!, toda mi generación creció con el “abracadabra”. Qué gran mentira, a todas luces se ve que no dio, ni ha dado, ningún fruto.

Barack y su equipo debieron ver la Eurocopa y pensar, ¡Joder! Estos en cuarenta años no la han ganado. Y vieron que con el ¡Si puedo! lo conseguimos. Y lo adoptaron. La verdad es, que casi era tan difícil que España ganara una Eurocopa de futbol, como que en EEUU hubiera un presidente negro. Pero ya hemos visto que para el “Si, podemos” no existen imposibles.

Magia, si tiene. Parece que de un plumazo hayan desaparecido los anti-americanos. Hasta a Zapatero le ha faltado tiempo para ofrecer su amistad y colaboración. El que no rindió homenaje a la bandera de EEUU. Sin pensar que así no protestaba contra un gobernante, sino que ofendía a un pueblo.

Ayer en la barra del bar comentaba con Daniel, que vaya anti-americanos habían. Bebían Coca Cola, fumaban Marlboro, jugaban a la Play, comían en McDonald y usaban Windows.
Recuerdo, ahora que está de moda la memoria histórica, que los americanos nos salvaron el culo de Hitler y parecía que todos lo habían olvidado.

Ciertamente, hoy cuando me dirigía al trabajo oyendo las noticias recordé la sensación que me produjo el referéndum de la Constitución o cuando cayó el Muro de Berlín. Un aire de esperanza flota en el ambiente mundial. Todos parecen contentos en cualquier rincón de la tierra.
Pero tampoco vayamos a “pedir peras al olmo”, Barack no podrá evitar que se siga abusando de los negros en EEUU, ni que en África haya hambre y guerras, ni que los israelitas y palestinos convivan en paz, ni que China de la independencia al Tíbet, ni otras tantas cosas de la lista de despropósitos mundiales. Pero tal vez, lo más importante es que se abre una ventana a la tolerancia y se rompe una barrera de lo imposible para alguien por motivo de raza, sexo o religión, y solo se valore al individuo.

Ojala, lo haga bien y no le peguen ningún tiro.

En cualquier caso otro vaticinio, subirá la Bolsa, bajara el tipo de interés, pero…, si siempre hay un pero, subirá el petróleo y bajara el Euro. El caso es joder de una forma u otra.

Y SOBRE TODO, al menos intentarlo, si no llegáis a fin de mes, si os quedáis sin trabajo o si no podéis pagar la hipóteca, GRITAD ¡SI, PUEDO! o para los que estudien Educación para la ciudadanía en la Comunidad Valenciana ¡YES, WE CAN!

Os pongo el video de la canción de Obama, pero con subtítulos en español pensando en torpes como yo. Ahora con la victoria tiene mas sentido.





Chalú y chueté.