07 diciembre 2010

…COMO DECIAMOS AYER, EL REAL DECRETO…y la cartilla de racionamiento.



Así retomo las clases en la Universidad de Salamanca Fray Luis de León tras una “pausa carcelaria”, y así comienzo hoy la entrada.

No, no es que haya estado en la cárcel, pero si secuestrado por la trascendencia del abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos.

Al Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de Diciembre (el que tenga narices que lo lea si quiere estar bien informado), le ha venido muy bien esta reacción tan agresiva por parte de los controladores. Entre otras cosas porque ha venido a desviar la atención de algunos Títulos contenidos en el decreto. La mayoría de ellos no han sido explicados a la opinión pública, ni por el gobierno, cosa de esperar, ni por parte de los medios.

Estos estaban mas preocupados en mostrarnos la parte sentimentaloide de los frustrados viajeros (a los que no quito su razón) que a la verdadera explicación del contenido del decretazo. El gobierno, mas preocupado en demostrar su dureza, ante la caótica situación y recuperar votos, que abrirnos los ojos a lo aprobado por ellos. La oposición, como no, y en vista de la alarma social creada, apoya al gobierno buscando los mismos votos.

Me da la impresión que este infecto documento es muy del agrado de la oposición, hasta ahora su crítica ha sido prácticamente nula.

Resulta que gobierno, muy contrario a la tendencia privatizadora del PP, hace lo mismo con AENA y con LOTERIAS Y APUESTAS DEL ESTADO. ¿…? Explicación ninguna.

En este enlace hay una pequeña reseña de la “letra pequeña” del decreto.




Aun con todo esto es un mal menor, hay algo que me preocupa mucho más. La derogación de la ayuda de 426 €.

La excusa es que muchos de los que la perciben hacen “trapicheos” para sobrevivir. Se me ocurre recordar dos cosas:

La primera que todos los días no salen trapicheos ni chapuzas donde rascar unos euros.

La segunda, ¿que van a hacer los que no tienen ningún ingreso mas? ¿Suicidarse como ocurrió fechas atrás en Hospitalet de Llobregat? Esto que algunos pueden ver muy lejos mañana les puede tocar a ellos y a sus hijos. ¿Os imagináis sin un euro en el bolsillo para ni siquiera comer?

Me da la impresión que en breve, en el primer trimestre de 2011, el gobierno repartirá junto a la tarjeta del paro LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO, por aquello de la sociedad del bienestar. Por supuesto que el nombre no será ese, es muy franquista, supongo que será parecido a DOCUMENTO SOCIAL DE ABASTECIMIENTO FAMILIAR.

Esta medida va a afectar a tantos españoles como a los sufridos viajeros que se quedaron en tierra. Salvo que los últimos, en mayor o menor medida, serán resarcidos y tarde o temprano solucionaran su problema, que en algunos casos por una indeseable enfermedad de última hora habrían sufrido consecuencias similares. Los primeros difícilmente podrán hablar de futuro. Esto me recuerda que un 21% de la infancia en España esta en el umbral de la pobreza. Pero mientras nuestros hijos estén gorditos y tengan regalos de Reyes todo va bien y la culpa es de los que lo padecen.

Una cosa esta clara, ni a la niña de Rajoy ni a las góticas de Zapatero les faltara algo que llevarse a la boca.

Me parece muy bien que estemos preocupados por el hambre en el mundo, pero no olvidemos que ya la tenemos a la vuelta de la esquina…o tal vez en el mismo rellano.

Saludos.