18 julio 2010

HISTORIA DE UNA MENTIRA. AFECTADOS POR EL URANIO EN ESPAÑA.




Hoy me he despertado pronto, la culpa de mi reloj biológico, debían ser las 6:00. Era el único despierto; aburrido opte por colocarme el pinganillo en la oreja. Fui cambiando la emisora hasta que paré en RNE, debí pegar una cabezada, ahora pasaban pocos minutos de las 7:00. El programa “En primera persona”, lo que en principio parecía que iba a ser un tostón, terminó enganchándome.


Relataba una historia que desconocía. La historia de los afectados por Uranio de la antigua fabrica en Andújar (Jaén).

Los pocos supervivientes que aun quedan, 21 extrabajadores, y algunas viudas relataban unos hechos, como poco, espeluznantes y dignos de cualquier película salida de las entrañas de Hollywood. Pero en este caso total y absolutamente reales y trágicos.

En 1959, en pleno franquismo se inauguraba, a bombo y platillo, la primera fabrica de Uranio en España.

Aprovechando la ignorancia reinante por aquel entonces, hacían que los trabajadores manipularan los productos radiactivos sin protección alguna, con sus manos desnudas. Cuando recibían alguna visita política, cinco trajes guardados en el almacén iban de sección en sección para salir en las fotos, después volvían al mismo. Con lo que se entiende que estos hombres y sus familias estaban siendo enviados a la muerte con plena conciencia.

Como ejemplo, en la operación de vertido de concentrado seco en la tolva de almacenamiento ha dado valores de hasta 970 veces la Concentración Máxima Permitida (CMP), no solo tocaban este polvo, que se llevaban en sus ropas a casa, sino que lo respiraban hasta el punto de, en algún caso, padecer silicosis.

Todos y cada uno de ellos fueron muriendo de distintos tipos de cáncer, hasta los 21 supervivientes, que como podréis imaginar padecen o han padecido cáncer u otro tipo de secuelas.

Médicos y autoridades de todo color político los han ignorado y silenciado. Alguien ha debido considerar que han sido pocos. Puedo entender que, claro, con Franco no se hubiese reconocido esta masacre conocida y consentida por las autoridades, pero en ¿democracia? Ni con los socialistas tan dados a la MEMORIA HISTORICA.

En su día el ministro de trabajo JESUS CALDERA, los engañó, los ha engañado la Junta de Andalucía e incluso el Parlamento Español donde comparecieron en su día. Ahora acuden al Parlamento Europeo.

En 1981 ERESA derruyó y enterró los restos de la fábrica, imagino por el riesgo que representa. De entonces hasta ahora la zona es sometida a periódicas revisiones.

Algo deben de ocultar cuando no se reconoce la enfermedad laboral de estos pobres trabajadores.

Os añado algunos enlaces muy interesantes. Entre ellos en la pagina de RNE, esta el audio del programa, que aunque sea a ratos aconsejo que lo escuchéis. Los otros, algo de información y documentación sobre el caso.

Caería en la tentación de compararlo con el caso del amianto de estos días, pero no. En su día se desconocía los efectos cancerigenos de esta substancia, pero en cuanto al Uranio era sabido sobradamente por la comunidad científica desde su descubrimiento, que se lo digan al matrimonio Curie.

Parece ser que los organismos que vigilan y regulan las instalaciones nucleares en nuestro país no tienen nada que decir. Una vergüenza y otra mentira histórica más, ocultada por nuestros políticos y como consecuencia cómplices de las muertes y abandono de las victimas y afectados.

Saludos.

ENLACES DE INTERES

Audio e información de "En Primera Persona". RNE.

Recopilación de hemeroteca digital actualizada a 14/03/2004

Desmantelamiento y clausura de la Fábrica de Uranio de Andujar (FUA). ERESA.

Ultima acta de Inspección del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mas documentación del CSN.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Qué fuerte, hay una sinvergüencería en esta sociedad increíble, y da igual si es actualmente, que hace 50 años, el ser humano es despreciable y corrupto por naturaleza.

Lo malo de esto es que el daño ya está hecho y aunque les reconozcan lo que sea, esas personas ya ha sufrido la enfermedad o la muerte.

Es increíble lo que hace el dinero y el poder, llegar a utilizar a la gente como meros objetos prescindibles. Qué tristeza de humanidad...

Saludos.

carlos63 dijo...

Si, es una barbaridad que parece increible, incluso en algunos casos los hijos también padecen cancer. Parece mentira que se pueda ser tan ruin.

Saludos.

josepin dijo...

No tenia ni idea de todo esto, pero me parece que de aquella lo de la radiactividad les preocupaba bien poco. El otro día estuve viendo en el canal historia un reportaje de la famosa bomba de palomares y por lo visto los indices de radioctivad en la zona eran bastantes altos.