23 octubre 2010

DOLOR. DIOS COMO ME DUELE. MALDITO DOLOR.

Hoy iba a hablar de muchas cosas, temas hay de sobra. De los cambios en el gobierno, de las inefables y estupidas declaraciones del alcalde de Valladolid sobre los “morros” de Leire Pajín, del puro pisoteado vilmente del presidente Revilla o de la poca representación de nuestros futbolistas en el premio Príncipe de Asturias y que tanto alboroto mediático han despertado. Hasta de “El Gran Hermano”.

Pero no, hay algo que me ha parecido mucho más relevante. Mucho más importante para todos. Algo que tarde o temprano nos afectara a todos. EL DOLOR.

Por supuesto que la idea no ha surgido de mi, ojala. La idea ha surgido de los premios Principe de Asturias. Un premio, que no parece muy relevante. Lo ha sido el de los deportes, "la roja" o el del equipo arqueologico de los “Guerreros de Xi’an”, mucho mas reconocidos, pero para mi, carentes de relevancia respecto al que considero mas importante.

Hay algo de lo que en nuestras vidas no seremos capaces de librarnos, EL DOLOR. Algo que aunque sea esporádico vamos a sufrir. Pero hay personas, muchas, que lo sufren diariamente y a todas horas, y cuya ultima esperanza es la morfina.

Esa terrible sensación, para el que la sufre, nunca es mesurable ni entendida por los demás que no la sufren. Es una sensación que te atenaza y gobierna tu vida; te limita hasta tal punto que hace que la vida, algo de lo que deberíamos dar gracias, la maldigas hasta el día en que naciste.

Esta terrible sensación hace que le tengamos miedo a la muerte. A todos nos gustaría morirnos durmiendo, porque esto supone que evitaríamos el dolor, sufrimiento, de la muerte. El mal postrero.

La importancia de este premio me la ha recordado dos casos muy allegados a mi, mi madre y una amiga del Facebook. Ambas padecen, la FIBROMIALGIA. Esta enfermedad hace que día a día convivas con el dolor en distintos grados y sin un motivo coherente o aparente. El mejor regalo para los que padecen DOLOR es el sueño, cuando consiguen conciliarlo, muchas veces por agotamiento. Lo peor es que careces de esperanza, sabes que mañana seguirá siendo tu compañero inseparable, que no te dejara disfrutar de tus seres queridos ni de lo que a otro cualquiera le supondría disfrutar de la vida y dependiendo de infinidad de fármacos que por sus efectos secundarios irán menoscabando tu salud física y mental.

Como decía hay un premio que si es IMPORTANTE y que honra al jurado y a los agraciados con el mismo, por la transcendencia y relevancia que tiene en nuestras efímeras vidas, EL PREMIO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA.

Este ha recaído sobre unos científicos dignos de admirar, porque sus investigaciones afectan a todos sin ninguna excepción, y cuyo único objetivo es la calidad de vida de absolutamente todos. De hecho, en las farmacias ya se comercializan fármacos derivados de sus investigaciones y que colaboran a que podamos ser más felices.

Mi admiración y gratitud a los doctores David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins que colaboran a que nuestra vida y muerte sean mas llevaderas ante el sufrimiento. De ellos, mañana nadie hablara.

MUCHAS GRACIAS, a ellos y a quienes han sabido ver la importancia y relevancia de sus estudios.