09 noviembre 2011

LIMPIEMOS EL PANORAMA POLITICO.



Hace ya unos meses, justo 2 ó 3 días después de las pasadas elecciones autonómicas, me dirigía al trabajo. Como casi siempre en el metro y como observador que soy, otros dirían cotilla, dirigí la mirada al pasajero de mi derecha. El motivo era su tecleo en el teléfono. Era un estudiante, diría que universitario, que frenéticamente movía sus pulgares sobre una BlackBerry.

Miré a la pantalla y leí algo parecido a esto: ¿Qué pasaría si nadie votáramos al senado?

Desde entonces esta idea ha ido rodando por mi cerebro.

La verdad que no estaría nada mal que las urnas, de la cámara más INUTIL DE LA DEMOCRACIA, el 20N estuvieran vacías.




De entrada nos evitaríamos sueldos, dietas y pensiones vitalicias, amén de otras prebendas. Eso si seria un buen toque a nuestra clase política y daría pie a revisar nuestro sistema. Algo que hace falta con urgencia. Me gustaría oír a nuestros políticos justificar este acto.

Cuando llegan las elecciones es importante votar, es de las pocas ocasiones en las que podemos hacer oír nuestra voz. En este caso, del Senado, si abogo por no votar. Pero esto no es extensible al parlamento. Mal que nos pese nos hacen falta organismos de gestión y gobierno.

Y no me sirve eso de: “Ay, no se a quien votar”

Joder no somos capaces de informarnos mínimamente y formar una opinión para tomar una decisión. Solo una. Todos los días nos vemos obligados a tomarlas y para una vez que vale realmente la pena muchos no lo hacen. Parece que no somos conscientes de la importancia que tienen todos y cada uno de nuestros votos. De esta decisión depende nuestro futuro y el de nuestros hijos. Luego si sabemos lloriquear durante cuatro años.

Si, yo soy un quejica pero tengo derecho a serlo PORQUE YO SI QUE VOTO.

Como imagino que algunos tendréis ciertas dudas sobre lo que es el SENADO y su funcionamiento teórico aquí os dejo un enlace a la Wikipedia.


También os dejo otro enlace en la que se explica la Ley D’Hont.


Y aquí os dejo un enlace a la página de mi amigo José GDF donde os presenta una herramienta on-line, cuanto menos curiosa aunque dudo algo de su efectividad, para ayudar a tomar la decisión de tu voto. Además de otro link a una explicación sencilla de la ley electoral.


Dicho lo anterior OS INVITO a que os unáis a la iniciativa de NO VOTAR AL SENADO y en su caso que colaboréis a difundir la idea.

YO NO VOTARE AL SENADO. ¿Y tú? Piénsalo.

Saludos.




8 comentarios:

José GDF dijo...

¿Cómo no-se-vota al Senado? ¿Con un sobre vacío o con papel en blanco? Porque el presidente de la mesa electoral no permitiría que depositaras sólo el sobre del Congreso.

La verdad es que no es mala idea. Yo llevo tiempo pensando también en lo innecesaria que es esa cámara. Y luego dicen que hay duplicidades de cargos y demás, y esto no lo consideran duplicidad, cuando en la práctica es otro gasto peor, y a largo plazo (sueldos vitalicios, como bien indicas).

Otra cosa es que sirviera de algo... Tendría que hacerlo la gente en masa para que sirviera. Pero no lo veo posible, la verdad.

La herramienta que presento en mi blog (gracias por la referencia, a todo esto), herramienta que conocí en el radioblog de Juan Duque, dista mucho de ser perfecta. Son las segundas elecciones en las que funciona. Pero es mejor que alguien lo utilice y pueda formarse una idea, que no ir a votar en absoluto. Al menos alguien se ha molestado un poco en orientar a la gente en el voto, aunque vuelvo a insistir en que el voto es cosa de cada cual, independientemente del resultado de su cuestionario.

Buenas noches, Carlos.

erMoya dijo...

La idea me parece interesante... pero se cae por el mismo sitio que se caen todas las propuestas similares: Los afiliados a los partidos van a votar sí o sí.

El impacto sería ver las urnas como la que pones en la entrada pero eso, aunque todos siguiéramos tu propuesta, no va a ocurrir. :(

Explorador dijo...

Buena idea. Lamentablemente, nos quejaremos de una democracia cada 4 años (con razón) y luego la mayoría n siquiera tratará de construir algo el día que puede :(

Saludos :)

Perséfone dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que escribes, aunque yo sí tengo intención de ejercer mi voto también para el senado. Más que nada, por lo que dice erMoya: siempre habrá alguien que saque beneficio de dicha abstención.

Un abrazo.

carlos63 dijo...

José yo creo que si se puede votar solo a una cámara.

Esta claro que siempre votara alguien, pero unos salen a la calle para protestar y yo prefiero hacerlo así. Estoy harto de tanto vividor que no dan un palo al agua. Con que fuéramos muchos, mas de lo normal ya seria un toque de atención y crearía una semilla para las próximas.

Andrés dijo...

Pero si no se realiza un llamamiento masivo ¿la propuesta será ineficaz no?

Parece que en esta sociedad hace falta más arrojo y valentía para realizar manifestaciones radicales y hacer oír las quejas, vamos a estar siempre en lo mismo.

Habría que hacer una revolución de las buenas ¿Por qué no se realizan actos realmente efectivos como el que propones?

Creo que realmente vivimos muy bien y somos conformistas. Tendría que venir una hambruna de las buenas para mover un poco el cotarro, que nos estamos quedando muy huevones y el país no mejora.

Un saludete.

Európides dijo...

Hay que votar y votar al que mejor te represente. Sí hay que cambiar algo o quitar algo, que ea el gobierno de turno el que se encargue. Ten en cuenta que todas esas ideas de no votar y demás, forman parte del entramado oculto de algunos con el fin de beneficiar a sus minoritarios partidos a los cuales no les votarías nunca.

Un abrazo perlal, jajaja.

carlos63 dijo...

No si yo no hablo exactamente de no votar, únicamente de cargarnos al senado. Siempre he sido defensor del voto y lo considero una obligación. Pero el senado con su funcionamiento actual me parece totalmente prescindible.

Lastima lo de la quedada, te hubiese gustado son blogs literarios y gente muy agradable y atenta.

Saludos.