28 febrero 2011

BURKA O EL AGUJERO NEGRO


El sábado fui a recoger a mi hija a casa de una amiguita, era medio día. Estaba tranquilo y relajado, después de hacer mi ruta no estaba por la labor de poner a funcionar mi mente en disquisiciones morales o políticas. La sangre le hacia mas falta a mis piernas que a mi cerebro.

Pero una imagen me saco del “stand by” mental. Más bien fue una “hostia” moral. Me acababa de cruzar con algo que se suponía debía ser una mujer.

Le iba a hacer una fotografía en primer plano, al fin y al cabo su anonimato estaba asegurado, pero temí herir su sensibilidad. Era curioso que yo pensara en sus sentimientos y sus seres “queridos” no.

Esta fue la imagen que tome de lejos.



"Esta fotografía es la que hice yo"

¡Joder! Esta imagen la había visto cientos de veces por la televisión y os aseguro que no impacta tanto como cuando esta a centímetros de uno.

Lo que vi de cerca era algo parecido a esto pero mucho mas sombrío.


"Esta imagen esta sacada de Google"

 Su atuendo me recordó a un Agujero Negro que tragaba a quien se encontrara dentro y en su entorno.

En que estado puede encontrarse una mente prisionera en un ropaje casi pegado a su piel, sin un espacio vital en el que desenvolverse. Por Dios, una celda en la peor de las prisiones se me antoja un mal menor. Al menos puedes luchar por tu supervivencia. El grado de sumisión, esclavitud y anulación personal que imagine me produjo un dolor extraño y desconocido. Como puede alguien justificarme que esa persona lo lleva por elección propia si no ha conocido otra cosa desde su niñez. ¿Cuándo fue la última vez que pudo elegir sobre su vida?

Casi me alegre de no haber cruzado su mirada con la mía. Me produjo cierta desazón pensar lo que podría encontrar en esos ojos. Pero bien es cierto que me quede con las ganas de que esto se hubiese producido, al igual que me hubiese gustado hablar con ella largo y tendido y pedirle respuesta a todas las preguntas que desde entonces me he planteado.

No, no puedo estar de acuerdo con estas costumbres, ni con la alianza de civilizaciones si la pretensión es aceptar estas barbaridades. Tampoco me apetece convivir con estos actos cuando llevamos siglos de lucha contra lo que tanto hemos criticado de “nuestra” religión. No me gusta que mi sociedad de marcha atrás con un falso sentimiento de comprensión hacia las demás culturas. La mía no es la mejor pero algunas cosas si hemos superado y por lo menos se intenta proteger la dignidad de las personas aunque muchas veces no se consiga.

Se que no es un tema de actualidad como las revueltas en los países musulmanes, ni los 110 de Zapatero y su imbecilidad galopante, ni el “paletismo” de los políticos de mi comunidad…pero después de estar dando vueltas he preferido elegir este tema de “mi actualidad” para los demás siempre hay tiempo, para estas mujeres sumidas en la oscuridad no.

Saludos.