03 agosto 2011

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN Y ESPECULACIÓN.




Hace tiempo que muchos nos preguntamos que narices son “LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN” y porque tienen en jaque a Europa.

Bueno según Wikipedia son: “Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresasestados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).”

Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor de la deuda.

RATING se define como: Es un término inglés que se puede traducir por clasificación y que en economía y finanzas se utiliza preferentemente para clasificar las sociedades por su solvencia financiera. Para que a la próxima la dichosa palabreja no os suene a chino.

Viendo su actuación especulativa sería interesante saber quienes son sus clientes y la manera salvaje en la que se deben estar beneficiando.

Las tres principales AGENCIAS ESPECULADORAS, llamémoslas como merecen, son:


Las tres compañías son estadounidenses y manejan un 90% del mercado. Con lo cual uno de sus objetivos es favorecer al dólar y perjudicar al Euro, y de esta manera seguir manteniendo al dólar como moneda de reserva mundial. Lo cual repercute en su beneficio.

Se ha dado el caso, incluso de calificar empresas sin la petición de ningún cliente externo a modo de chantaje.

Por fin parece que se alzan voces en su contra. ¿Dónde narices estaban antes de la crisis? Es una de las preguntas que planean en el ambiente.

Hay dos “fracasos” rotundos en su gestión y que detonaron el comienzo de la que nos esta cayendo. Uno  la quiebra de “Enron Corporation” fue una empresa de energía con sede en HoustonTexas en 2008 y que so supieron, o quisieron, vaticinar. Su calificación permaneció en niveles normales 4 días antes de que la empresa fuera a la bancarrota, a pesar de que las agencias de calificación sabían de los problemas de la empresa durante meses.
El otro “fracaso” fue la conocida compañía “Lehman Brothers”, la gran estafa financiera, que tenía una buena calificación justo antes de su debacle.

He entrecomillado fracaso porque dudo de que estos fueran tales. Mas bien pienso que fue el comienzo de una estrategia que sigue a día de hoy para conseguir oscuros intereses. La cuestión es saber quien o quienes se encuentran tras esta magna-trama conspirativa.

No esta claro ni se sabe los parámetros ni los modelos que utilizan para calcular la solvencia.

El profesor García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra aclara que "si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA (máxima calificación) porque si no el cliente podría irse". Y añade:

"Antes estas agencias tenían los incentivos correctos porque sus clientes eran los inversores y la agencia debía decirles la verdad. El problema, ahora, es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcular, la solvencia; cobran por hacerlo, pero no te dicen sus variables. Lo que sí sabemos es que en los últimos siete años no han modificados sus modelos y estos tenían fallos".

Lo que me parece mentira es que 7 años después Europa no haya cerrado filas contra estas compañías especuladoras y nuestra economía este subyugada al “capricho” de las mismas. Tienen una responsabilidad altísima en el debacle en el que nos encontramos.

Si a la deuda que emiten los estados se les aumentan los intereses a extremos de usura, esta ira en aumento y el pago por tanto será más difícil. Con lo cual aumentan la prima de riesgo (aumentar los intereses) y salir de la crisis resulta imposible. Han ido reventando países para que con los “rescates” se menoscabe el poder económico de la Comunidad Europea y  que su posibilidad de maniobra sea cada vez menor.

¿Cuál es el final? ¿Hasta donde pretenden llegar? Y lo que es más importante ¿Cuál es el verdadero objetivo?

Otra pregunta que me planteo habitualmente es tan sencilla y estúpida como esta: ¿Dónde están los miles de miles de millones que no están? No, no todos los han robado los políticos y los bancos.

A lo mejor, la mierda de políticos europeos algún día cierran filas y neutralizan a estas compañías indudablemente corruptas. Mientras sufriremos recortes y penurias gracias a la clase “borrega política” que disponemos en Europa, Angela Merkel incluida.

Menudo esfuerzo he tenido que hacer para no lanzar improperios a diestro y siniestro.

Os aconsejo que vayáis pinchando los enlaces para ver detalles ciertamente interesantes.

Esta entrada es un mero ejercicio de escuela. Como mis conocimientos de economía son los justos he intentado hacer un resumen entendible de la información que circula en la red.

Bueno ya he terminado, no os doy más la lata. Como dicen “Lo bueno y breve, dos veces bueno”

Saludos.

ENLACES a las paginas de las agencias de rating: