18 mayo 2012

PORTADA TENDENCIOSA O TORPEZA PERIODISTICA.


Hola de nuevo, hoy estaba en el trabajo cuando he visto un ejemplar del “20minutos” (primer periódico gratuito y bla, bla, bla), de amplia difusión en el metro de Valencia. Era de mi jefe.

Lo he abierto y he dado una rápida ojeada por sus páginas interiores seleccionando lo que más podría interesarme. Al volver a la portada la he repasado con detenimiento. Parece ser que el espíritu de “la perla del turia” flotaba en el ambiente.

No sé si será que estoy especialmente sensible, si será una torpeza periodística o es sencillamente una portada tendenciosa. Tristemente pienso mas en lo último, hace tiempo que deje de pensar que “nada pasa por nada” y menos en los medios de comunicación que en su mayoría habla por quien les paga.

Personalmente y pensando que sea una paranoia mía, la portada me parece indignante y como poco rastrera.

Bueno para contrastar mi opinión con la vuestra aquí tenéis la portada. Si pincháis sobre ella la veréis mucho mejor.



Y aquí va mi análisis:
La portada comienza con el siguiente titular “El miedo de inversores y clientes vapulea duramente a Bankia”
A renglón seguido “MOODY’S rebaja la nota de 16 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA”

En la columna de la derecha las cosas no van mucho mejor “Pocos bomberos, pocas explicaciones, tierra calcinada”.
La siguiente noticia “La Generalitat asfixia a los consistorios al adeudarles 1.000 millones”

Pero en el centro aparece esta fotografía con este pie de foto y me parece del peor gusto.

"Premio Nacional de Foto-periodismo. Dani Pozo"
 (La fotografía solo)

Que pretenden decir, que estamos bien. Nos están diciendo lo que está por venir.  O querrán decir que somos afortunados. Esto me ha recordado a aquella serie de “Los ricos también lloran”. Si, aquella que venía a decir que el dinero no trae la felicidad y que el pobre lo es pero honrado, que mejor ser pobre y feliz. Valiente consuelo cuando miles de familias y millones de españoles están por debajo del umbral de la pobreza y las colas se eternizan ante los bancos de alimentos.

Me parece deplorable el uso de esa pobre criatura con esos fines. Pero claro, puede ser que solo sea mi imaginación. Casi prefiero pensar esto a que es una asquerosa manipulación y que la maquina propagandística del nuevo gobierno empieza a funcionar como lo hacia el anterior.  ¿Qué pensara el autor de la fotografía sobre su uso? Que Dani Pozo, su autor, seguro la hizo para denunciar la tragedia en Kenia. ¡AH! Perdón, habíamos quedado que era una falsa impresión creada por mi mente, sensibilizada por los efectos de la crisis.
Pero, y solo pero, si es, o fuere, una manipulación en toda regla me CAGO EN LA  P. MADRE del o de los responsables.

Saludos y ya me contareis vuestra impresión.