01 junio 2008

GUERRA DEL AGUA Y ALGUNAS ACLARACIONES.

Hola a tod@s, hoy voy a tomar un tono más serio en mi post, debido al tema que voy a tratar y evitar malos entendidos.

Hace unos días recibí el correo de Antonio, un aragonés que como poco se sentía molesto, debido a que el artículo “REFLEXIONES DE LA SEMANA 16 DE 2008”, los tachaba de insolidarios.

Tras un intercambio de correos muy correctos, me comprometí a contestarle en el blog donde él pueda replicar, e incluiré a pie de artículo sus respuestas. Siempre que por ambas partes medie la corrección. Paso a contestarle.

En primer lugar dejar claro que no tengo ninguna animadversión contra los aragoneses, en especial porque mi padre es de Teruel (que también existe) y familia de mi mujer es y vive en Zaragoza.

En segundo lugar, me voy a limitar a poner de manifiesto el sentimiento que genera el “problema del agua” en mi ciudad y entorno.

El articulo antes mencionado, como podréis comprobar si lo leéis, no hablo de la insolidaridad aragonesa, sino de “la ribera del Ebro”. La ribera es muy larga y nace desde Cantabria. Unos días antes, hable con unos catalanes de Vilanova i la Geltrú, que comentaban la insolidaridad de los catalanes del norte.

La sensación en Valencia si es de insolidaridad, tal vez, alimentada por los intereses políticos de las regiones en conflicto, a los cuales les importa menos sus conciudadanos y los enfrentamientos que puedan crear, que el perpetuarse en sus poltronas utilizando temas muy sensibles para todos, en vez de ponerse a trabajar para encontrar soluciones que no perjudiquen a nadie.

Desde aquí, e imagino que desde Barcelona, no pretenden dejar seco el Ebro ni perjudicar su ecosistema. Pues eso iría en contra de todos. Ya se sabe, que si matas a la vaca te quedas sin leche.

Y no deja de ser una broma, que estando el problema en su mayor auge la Expo de Zaragoza, tenga el lema que tiene.

Me decía que de que información disponía, como ya sabéis muchos suelo asesorarme previamente a dar una opinión.

Me escribe “Dime cuántos embalses hay en Murcia y compáralos con el número que hay en Aragón. Según el mapa de precipitaciones de este último Aragón y Cataluña se situarían en el área de la España más seca y Murcia y Levante estarían en un área muy buena de la España húmeda”. No estoy de acuerdo con su exposición.

Primero porque los embalses, se hacen donde hay ríos, y en todos los que tenemos los hay. ¡Ah! Y por desgracia, no llueve solo sobre los pantanos.

Segundo aquí dejo un enlace, que explica los distintos climas de la península, “Climas de la península ibérica”, y os adjunto esta presentación.




En este otro enlace se puede ver el estado de los embalses de la Confederación hidrográfica del Júcar. Un 25,34% del total. Y en este la cuenca del Segura, en Murcia, está al 21%.

En cuanto al consumo en Valencia, en 1991 eran 250 l. al día por habitante. A 17 de Junio de 2007 la hemos reducido a 165 l. con lo cual no se puede negar que estamos sensibilizados con el problema.

Lo que no voy a valorar son los informes de los ingenieros de nuestras comunidades, pues según quien les paga el resultado es distinto.

¿Por qué no se compatibilizan las dos soluciones, trasvase y desalinizadoras?. Con los trasvases, evitaríamos las inundaciones que tanto dinero cuestan al estado y a los perjudicados y con las desalinizadoras iríamos creando recursos. Amén de solucionar las fugas que se producen en los alcantarillados públicos y…por favor, ya tenemos bastantes “campos de golf”. Parece que sea un deporte mayoritario.

¡AH! Y que los políticos no nos carguen con el muerto de pagar soluciones que deberían de sufragar ellos con una mejor distribución de nuestras aportaciones al estado.

Perdonar el royo, pero si sirve para que unos y otros nos entendamos mejor lo doy por bueno.

Saludos, y Antonio ahora tienes tú la palabra. Cuando las reciba serán añadidas al pie del artículo, para que puedan ser leídas por quien entre a visitarme.